Pequeñas empresas y emprendimientos del sector tecnológico pueden postular a un fondo de inversiones

Las MIPYMES postulantes a la Rueda de Inversión deben tener una planificación de mercados internacionales en donde empezar o reforzar su comercialización. Archivo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en alianza con Startups & Ventures, un club de inversionistas ángel, convoca a una Rueda de Inversión dirigida a emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas enfocadas en el sector tecnológico y que aporten directamente a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento se desarrollará en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera en Quito, los días 12, 13 y 14 de octubre.

Los postulantes deben cumplir ciertos requisitos en los segmentos de formalización, ventas mensuales, modelo de negocios, estabilidad y crecimiento, y valoración e inversión. Así, deben ser una Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S. constituida en Ecuador o en proceso de transformarse en una en caso de recibir inversión, tener certificado de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), poseer certificado de no tener incumplimientos en el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y estar registrado como Emprendedor (RNE) o MIPYME (RUM) en el Ministerio de Producción. Si no está pude hacerlo en esta siguiente plataforma o aquí.

En el factor económico, quienes quieran postular deben tener un nivel de ventas mensuales comprobables, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las ventas mensuales recurrentes deben ser superiores a los 9.000 dólares. Para los emprendimientos innovadores, las ventas mensuales promedio recurrentes debe ser superiores a 5.000 dólares.

Los emprendimientos deben haber superado la fase de prototipo o idea y tener un producto o servicio validado a nivel local o nacional, con valor agregado definido frente a su competencia y con compradores, canales de distribución y opciones de crecimiento en su mercado actual.

Asimismo, las MIPYMES deben tener una planificación de mercados internacionales en donde va a empezar o reforzar su comercialización.  

Otro punto a considerar es que el producto o servicio que postule en la “Rueda de Inversión” debe tener potencial de escalabilidad y estar en la capacidad de triplicar en cinco años el valor actual de su emprendimiento o MIPYME.

Para presentarse a la Rueda de Inversión en el evento +PYMES para el mundo, los aspirantes deben contar con una valoración actual establecida usando métodos de valoración acordes a la realidad socio económica nacional de su negocio y proporcional a las ventas.

Además, deben estar en la búsqueda de inversión de mínimo 50.000 a 500.000 dólares y tener una valoración máxima del negocio a la fecha de participación de dos millones de dólares.

Para los emprendimientos, se considerará un tiempo de operaciones menor a cinco años, menos de 49 trabajadores y ventas anuales inferiores a un millón de dólares.

Serán rechazadas las propuestas que estén incompletas, que contengan información falsa o adulterada o que no cumpla los requisitos correspondientes. El periodo de postulación arrancó el 1 de julio y concluye a las 23:59 del 31 de agosto. Las solicitudes se receptarán en el correo postulaciones@startupsventures.com.

Al finalizar la recepción, se verificará el cumplimiento de requisitos y las solicitudes pasarán a evaluación de un Comité  Técnico conformado por representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y por el equipo técnico de Startups&Ventures. 

Se seleccionará cinco propuestas finalistas en base al interés de inversión potencial de escalabilidad y alcance de la solución propuesta, los cuales serán anunciados en 22 de septiembre. (PNH) (I)

Segmentos que pueden aplicar

La convocatoria a la Rueda de Inversión en el evento +PYMES para el mundo está dirigida a startup en los siguientes segmentos:

Fintech: Finanzas + Tecnología o Proptech: Propiedad + Tecnología.

Insurtech: Seguros + Tecnología o Wealthtech: Riqueza + Tecnología.

Regtech: Regulación + Tecnología o Legaltech: Jurídico + Tecnología.

Femtech: Mujer + Tecnología o Foodtech: Alimentación + Tecnología.

Cleantech: Limpieza + Tecnología o Biotech: Biología + Tecnología.

Healthtech: Salud + Tecnología o Retailtech: Comercio + Tecnología.

Y otros relacionados al desarrollo tecnológico.