Hay cinco precandidatos para la Alcaldía de Cuenca a un día del cierre de las primarias

Las organizaciones deben registrar las alianzas en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral del Azuay. Foto CNE Azuay

Hay cinco precandidatos que han sido nominados para participar en la carrera por la Alcaldía de Cuenca en las próximas elecciones seccionales, que serán este 5 de febrero de 2023.

Se trata de Pedro Palacios, actual alcalde, quien anunció que buscará su reelección con Nueva Generación, el movimiento político que fundó y que recientemente lo inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Palacios irá acompañado por Diego Morales como aspirante a la Prefectura de Azuay. Morales actualmente es concejal de Cuenca y fue electo por el movimiento Renace, de Jefferson Pérez.

A la carrera por la Alcaldía se sumará Jefferson Pérez, por el movimiento Renace, que hizo una alianza con el colectivo Somos Agua, de Yaku Pérez, quien estará en la lista de concejales.

http://54.196.56.88/2022/08/04/jefferson-perez-yaku-perez-alianza-elecciones-cuenca/

Otros candidatos

Otro de los candidatos confirmados es Mario Castro, coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo. Irá auspiciado por una alianza entre el movimiento Contigo y el partido Avanza.

Su binomio a la Prefectura de Azuay será Magali Quezada, actual viceprefecta de Azuay y exalcaldesa de Nabón. Quezada antes estuvo en el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

La candidatura de Luca Pallanca, activista social, también está confirmada. Es de Italia, pero desde hace nueve años vive en Cuenca. Lidera la iniciativa de ayuda solidaria llamada Todos Somos Uno.

El movimiento Unidad Popular auspiciará a Pallanca, quien estará acompañado por Sebastián Cevallos como aspirante a la Prefectura de Azuay. Es una de las principales figuras de esta agrupación política.

Por Democracia Sí el precandidato es Adrián Castro, actual director de la Agencia Nacional de Tránsito, quien fue nominado en las elecciones primarias de esa organización política, pero aún no se pronuncia al respecto. Su binomio para la Prefectura será Dora Ordóñez.

En la nómina de precandidatos también aparece Verónica Abad, en representación del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO). Su trabajo ha estado vinculado al sector privado. Ella anunció que aún no se desarrollan las primarias, pero existe la inención de participar.

Algunos nombres que también suenan para la Alcaldía de Cuenca son Jaime Moreno, Cristian Zamora, Juan Pablo Riquetti, Paúl Carrasco, entre otros.

Hasta ayer habían cumplido con elecciones primarias para escoger a sus candidatos unos 20 de los 36 partidos y movimientos que están autorizados para participar en esta contienda eleccionaria.

Prefectura

Para la Prefectura de Azuay igualmente aparecen nombres como: Marcelo Cabrera, Juan Cristóbal Lloret y Ruth Caldas.

Se conoce que Paúl Carrasco es una opción para salir en representación de una alianza entre los movimientos Renovación Total (RETO), Centro Democrático, Creando Oportunidades (CREO) y Ecuatoriano Unido.

Igualmente se conoce de acercamientos entre Marcelo Cabrera con Fernando Cordero, ambos exalcaldes, quienes han mantenido diferencias y han sido rivales en contiendas políticas.

Junta Provincial Electoral

Mientras tanto el Pleno del CNE ya designó a los cinco integrantes de la Junta Provincia Electoral (JPE), de Azuay, que será la máxima autoridad de este proceso eleccionario.

Por ejemplo, una de las principales tareas de este organismo es la inscripción de los candidatos. También debe hacer el conteo de los votos y la proclamación de los resultados una vez que concluyan las votaciones.

Los seleccionados para la JPE son: Mario Paúl Prado Molina, María Alejandra Garófalo Maldonado, Lilia Elizabeth Quezada Bernal, Diego Gerardo Cedillo Auquilla y Martha Gladys Brito Sarmiento.

Ellos se posesionarán oficialmente la próxima semana para designar a un presidente que los represente. Igualmente tendrán la responsabilidad de designar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Plazo

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en Azuay, recordó que mañana termina el plazo para que las organizaciones políticas hagan sus procesos de democracia interna para elegir a sus candidatos.

“Hemos desplegado más de 30 funcionarios que en cada cantón son veedores de las primarias de partidos y movimientos políticos que han separado su día y hora para desarrollar sus primarias”, indicó.

Señaló que cada organización política tras las elecciones internas debe subir al sistema los resultados de la elección democrática de sus futuros candidatos.

Dicha plataforma aceptará si las listas cumplen con la participación del 30% de mujeres encabezando las candidaturas y la integración al menos del 25% de jóvenes.

Norma

De acuerdo con Patricio Jiménez, abogado y analista de legislación electoral, las elecciones internas son la oportunidad de las tiendas políticas para demostrar que promueven la democracia y transparencia.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, en su artículo 348 establece que las elecciones internas pueden ser de tres maneras.

Primarias abiertas participativas: con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

Primarias cerradas: con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes, según sea el caso.

Y finalmente están las elecciones representativas, que se hacen a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada tienda partidista, que debe estar presentado al CNE. (CSM)-(I)

Cifras

3 de enero de 2023 iniciará la campaña electoral en Ecuador para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

13 cantidados a la Alcadía de Cuenca y 10 a la Prefectura de Azuay hubo en las elecciones seccionales de 2019.

21 de agosto de 2022 el Concejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria oficial a elecciones.

32 concejales rurales se escogerán en la provincia de Azuay en las próximas elecciones seccionales.

53 concejales urbanos se elegirán en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

305 representantes de juntas parroquiales se deben elegir para Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.