Emprendedores pueden postular para ser proveedores de 5 empresas nacionales

La cadena Supermaxi de Corporación Favorita tiene en sus perchas un segmento destinado a productos de emprendedores. XCA

Emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la división de servicios y productos como insumos de oficina, alimentos y artículos de decoración del hogar podrán postular para convertirse en proveedores de cinco grandes empresas a nivel nacional.

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) presenta la Convocatoria de Mercado 2022, para vincular a los pequeños productores con el mercado ecuatoriano de la mano de Corporación Favorita, Colineal, Danec, Superpaco y TVentas.

“Se busca satisfacer la demanda de las empresas aliadas a través de la oferta de emprendedores o PYMES y garantizar la sostenibilidad de este ecosistema, así como promover la inversión en producción de mercadería con valor agregado e innovación”, subrayó Álvaro Rothembach, gerente general de Corporación Favorita y portavoz de la AEI.

Los interesados deben postular hasta el 10 de agosto de 2022 ingresando en la plataforma https://www.aei.ec/, donde encuentra las bases de la convocatoria y el detalle de requerimientos.

Las compañías buscan servicios y productos en las categorías de hogar, alimentos, papelería, limpieza y deportes, entre otras. Los artículos deben contar con empaques de calidad, código de barras GS1 y normativa de etiquetado INEN. Deben ser competitivos en el mercado, es decir, la presentación, calidad y cantidad del producto debe estar acorde a los precios del mercado y competidores.

Esta iniciativa apunta, a corto plazo, a dinamizar la economía, generar empleo, aumentar la producción e impulsar a los emprendedores de cada mercado local para que se posicionen a nivel nacional. Y a largo plazo, el objetivo es el mercado internacional.

“El emprendedor que buscamos debería tener el sueño de exportar, una vez que entra en este proceso y se coloca a nivel nacional, la exportación dejará de ser un sueño y pasa a ser un objetivo, eso nos proponemos como Alianza”, resaltó Rothembach.

Requisitos

Los postulantes deben ser personas naturales mayores de 18 años de edad que tengan RIMPE o RUC o personas jurídicas, nacionales o extranjeras, con residencia permanente en el Ecuador. Asimismo, los equipos de trabajo deben tener la capacidad instalada de desarrollar y posicionar uno o varios de estos productos.

Las PYMES deben tener menos de cinco años de vida o vender menos de 10 millones de dólares al año. Una vez cerrada la postulación se cumplirán las etapas de validación, evaluación y elección de finalistas, quienes participarán en la Rueda de Negocios que se cumplirá entre el 5 y 9 de septiembre.

Carla Echeverría, gerente de Apoyo a Emprendedores de la AEI, informó que esta conexión directa entre la demanda y oferta permite una aceleración de la reactivación económica del país. “Los emprendedores deben dirigir sus esfuerzos y recursos a atender las necesidades reales del mercado, especializarse y ser los mejores proveedores de esos productos”, indicó.

En ediciones anteriores de la convocatoria de la AEI, se ha captado productos como licor de hierbas o huevos de codorniz de productores de Santa Isabel, que fueron seleccionados por Corporación Favorita.

Se requieren productos en varias categorías

Hogar: alfombras, lámparas, floreros, adornos, velas, espejos, cojines, jarrones, candelabros, velas.

Alimentos: Bebidas lácteas, energizantes, nutricionales, aguas saborizadas, tapioca, vino, leche de almendras. Alfajores, vegetales horneados, frutas/semillas deshidratadas, barras energéticas, aceites de coco o esenciales, cereales, sal, sazonadores, caldos, aliños.

Papelería: cartucheras, lienzos, útiles didácticos, tarjetas de memoria, cuadernos, ábacos de madera, mousepad.

Juguetes: rompecabezas de madera y juegos didácticos.

Limpieza: Limpiavidrios, desengrasantes, shampoo, jabón y productos en espuma con la característica de que sean biodegradables.

Mascotas: Shampoo y jabones hidratantes y relajantes, deben ser antipulgas. Pads de silicona para distracción y alimentación lenta.

Deportes: Carpas económicas, accesorios para camping como colchones aislantes, calentadores de comida, platos y cubiertos, mesas y sillas, entre otros. (PNH)-(I)