Tras primarias vienen las alianzas y registro de las candidaturas

Concluyó el plazo para la selección de precandidatos. Hasta mañana habrá como registrar las alianzas.

Hasta mañana se pueden registrar alianzas. Para escoger a los precandidatos finalizó el plazo.

La jornada de elecciones primarias en Azuay cerró con 11 precandidatos para la Alcaldía de Cuenca y 10 para la Prefectura.

Para la Alcaldía de Cuenca los nombres elegidos en primarias son:

  • Pedro Palacios (Nueva Generación)
  • Mario Castro (Contigo-Avanza)
  • Luca Pallanca (Unidad Popular)
  • Verónica Abad (Amigo)
  • Adrián Castro (Democracia Sí)
  • Jefferson Pérez (Renace)
  • Paúl Carrasco (CREO-RETO-Centro Democrático-MPID)
  • Alfredo Aguilar (Alianza Igualdad-Participa)
  • Roque Ordóñez (Revolución Ciudadana)
  • Jaime Moreno (Alianza Suma Construye)
  • Christian Zamora (Izquierda Democrática)

Prefectura

  • Magali Quezada (Contigo-Avanza)
  • Sebastián Cevallos (Unidad Popular)
  • Dora Ordóñez (Democracia Sí)
  • Marcelo Cabrera (Alianza Igualdad-Participa)
  • Diego Morales (Nueva Generación)
  • Juan Cristóbal Lloret (Revolución Ciudadana)
  • Carlos Orellana (Partido Socialista)
  • Ruth Caldas (Suma -Construye)
  • Carlos Ayabaca (movimiento Amigo)
  • Diego Monsalve (CREO-RETO-Centro Democrático-MPID)

Una jornada agitada de primarias

El viernes cumplieron sus primarias la mayoría de organizaciones políticas. Ahí se definió que Carrasco irá con su movimiento Renovación Total, antes Podemos; que hizo una alianza con los movimientos Creando Oportunidades (CREO), Centro Democrático y Pueblo, Igualdad y Democracia. Esta coalición se llama Azuay Ya.

En esta misma jornada igualmente el movimiento Participa, cuya principal figura es Geovanny Palacios, concretó una alianza denominada Azuay Primero, con el movimiento Igualdad, de Marcelo Cabrera.

De igual forma ayer se consolidó la alianza Azuay Libre, integrada por los movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Construye. En esta

A la media noche terminó el plazo para que las organizaciones políticas hagan sus votaciones internas para escoger a sus precandidatos para las elecciones seccionales, que serán el 5 de febrero de 2023.

La Delegación del Consejo Nacional informó igualmente que mañana termina el plazo para que los partidos y movimientos puedan registrar las alianzas en que de que las hagan.

De acuerdo con el calendario electoral, el 21 de agosto será la convocatoria oficial a los comicios. Entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre será la inscripción de las candidaturas.

Gasto

Mientras tanto el Pleno del CNE aprobó y autorizó el límite del gasto electoral para esta contienda eleccionaria. Este es el monto que pueden gastar los candidatos. Son recursos propios o contribuciones.

Por ejemplo, el binomio para prefecto y viceprefecto de Azuay podrá usar máximo 190.515,30 dólares. Asimismo los candidatos a alcalde de Cuenca están autorizados a utilizar máximo 179.420,80 dólares.

Este dinero podrá ser destinado exclusivamente para actividades de promoción siempre y cuando estas no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

Para esto último el CNE tiene disponible un fondo de 12,9 millones de dólares, que serán repartidos de la siguiente manera: 7,5% para promoción de prefectos y viceprefectos; y otro 7,5% para alcaldes.

Otro 7,5% será para concejales de localidades con menos de 15.000 electores, 3,75% para concejales de jurisdicciones con más de 15.000 electores, y finalmente un 7,5% para vocales de las juntas parroquiales.

Guayaquil y Quito

Los precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil son: Pedro Pablo Duarte, Cynthia Viteri, Jimmy Jairala y Aquiles Alvarez. Este último es del movimiento Revolución Ciudadana, cuyo principal líder es Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Los precantidatos a la Alcaldía de Quito son: Jorge Yunda, Pabel Muñoz, Jessica Jaramillo, María José Carrión, Patricio Alarcón, Pedro Freile y Natasha Rojas. Ella por el movimiento Unidad Popular.

Igualmente en la lista están Inty Gronneberg, de la Izquierda Democrática Omar Cevallos, por Centro Democrático; y Andrés Páez, quien irá como representantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Cifras

179.420,80

dólares es el monto máximo para promoción electoral que podrán destinar los candidatos a la Alcaldía de Cuenca.

190.515,30

es el límite de gasto que pueden hacer con recursos propios los candidatos a Prefecto y Viceprefecto de Azuay.

22

de agosto inició la etapa de inscripción de las candidaturas. Será hasta el 20 de septiembre.

“Hay cacicazgos y no liderazgos”

Juan Fernando Carranza es máster en marketing y comunicación; tiene un diplomado en gerencia electoral y es docente universitario. Fue coordinador de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

– Partidos y movimientos a falta de cuadros políticos propios buscan candidatos afuera. Esta es una práctica cada vez más frecuente.

Una vez más los movimientos y partidos políticos en su mayoría no han hecho la tarea. Es decir, no han logrado consolidar estructuras ni fomentar líderes o lideresas que les permitan en sus propias filas determinar candidatos… Al no consolidar sus estructuras y esos liderazgos no les queda otro camino que buscar esas opciones por fuera de sus propios movimientos o partidos, o incluso aliarse; sin embargo, las alianzas van un poco más allá y son para lograr crecer en el arranque de la campaña con un voto duro, cada caso es una particularidad distinta, pero en conclusión general, los partidos y movimientos se olvidan de la construcción y procesos para fomentar en sus propias filas liderazgos.

– También se ha vuelto frecuente que escogen candidatos de afuera que no tienen su misma tendencia política.

Lastimosamente esa es una afectación a la política, se cree que popularidad mata ideología, pero popularidad no siempre es igual a votos, en la consultoría política lo más importante es la estrategia y no siempre va de la mano de que una persona por más popularidad que tenga signifique que va a ganar o ya tenga un voto duro significativo… Es una percepción equivocada, eso no funciona así…

– ¿Cómo lograr que los partidos y movimientos cumplan la tarea de formar sus propios cuadros políticos y no tengan que buscar afuera?

En otros países los partidos y movimientos son verdaderas estructuras, donde trabajan de corrido, se forman talleres permanentemente más allá del tiempo electoral, es un trabajo continuo de formación, de capacitación, de acercamiento con la gente, de entender las realidades… Salvo excepciones, en Ecuador coyunturalmente se activan en función de una elección, entonces es un trabajo permanente… Tendría que ser un comportamiento así con concejales, asambleístas, pero a veces más pronto que tarde se dan los alejamientos antes que la formación de una línea de trabajo a largo plazo.

– En las organizaciones políticas cada vez se ve más esta especie de caciques o dueños, que son quienes mandan y disponen, incluso en la elección de candidatos. ¿Cómo evitarlo?

Cuando los dejemos de ver como caciques o dueños, o se sientan como tal y sean vistos y trabajen como líderes naturales. Un líder es una persona que guía, que lleva, es un trabajo muy difícil, nos falta madurez política y mientras no haya esa madurez política seguiremos teniendo cacicazgos y no liderazgos