Universidad de Cuenca tiene un equipo para transformar basura en electricidad

Un equipo especial creó la universidad para transformar la basura en energía eléctrica.

Juan Fernando Cisneros, ingeniero civil, es el creador de un equipo que transforma la basura en electricidad. XCA

La Universidad de Cuenca creó un equipo que tiene un reactor de digestión anaerobia (sin oxígeno) y un sistema que es capaz de transformar basura orgánica, y excrementos humanos y animales, en energía eléctrica.

Este equipamiento está en operación desde hace un mes y se encuentra instalado en el Campus Balzay, junto al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF), en San Joaquín.

Juan Fernando Cisneros, ingeniero civil, PHD y catedrático de este centro de estudios superiores, es el creador de este proyecto, que representó una inversión de cerca de 100.000 dólares.

Estos recursos fueron producto de un canje de deuda con España, pues este país apoya las iniciativas que ayudan a reducir la contaminación al medio ambiente.

El equipo que convierte la basura en electricidad tiene un reactor de digestión anaerobia. XCA

Cisneros explicó que este equipo funciona en base a un fenómeno natural y degrada los desechos, que son previamente triturados y mezclados con agua. Produce biogás.

Metano

Dicho gas es una mezcla de dos elementos: dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Aprovecha este último, que es altamente combustible, para generar la electricidad.

Opera con el mismo método que emplea la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) en su planta de biogás, en el Relleno Sanitario de Pichacay, donde produce energía eléctrica desde 2017.

Actualmente este equipo experimental de la Universidad de Cuenca utiliza heces de animales, que son transportadas desde las granjas que tiene esta institución.

Tiene capacidad igualmente para procesar aguas residuales, que salen de las viviendas y que son bastante contaminantes cuando no reciben un tratamiento adecuado.

Dispone de un gran tanque de fibra de vidrio, que está revestido con aluminio, para conservar el calor. En este pueden ser depositados los desechos, que en unos siete días se transforman en el biogás.

Sistema

Al interior de este depósito hay una tubería, que está colocada en espiral por donde circula agua caliente, que es la que ayuda a que se mantenga la temperatura, para acelerar el proceso de descomposición.


Dos tanque para almanenar metano tiene este equipo de la Universidad de Cuenca. XCA

Cisneros detalló asimismo que un equipo como estos puede ser usado en urbanizaciones y condominios, donde los habitantes envés de arrojar los derechos a la basura los usen para producir electricidad.

“Esta energía podría regresar a las casas para generar por ejemplo agua caliente para las duchas o energía para prender sus artefactos eléctricos…”, dijo.

Tiene una capacidad para dar electricidad a unas 50 viviendas, pues produce unos 10 kilovatios por hora (Kw/h). Un inmueble en promedio utiliza al año unos 1.400 Kw/h.

Constructor

Pablo Izquierdo, arquitecto, constructor e investigador en energías limpias, considera que efectivamente estos equipos pueden ser muy bien utilizados en complejos habitaciones, pero hay una limitación: el costo.

“Pero si los constructores comenzamos a considerar el uso de estos equipos, aunque sea en pequeña y mediana escala, el precio bajaría y podrían ser más accesibles…”, manifestó.

Izquierdo cree que además del factor económico se debe tomar en cuenta su gran beneficio ambiental, pues ayuda a reducir considerablemente la contaminación al planeta.

Contaminación

Y es que, según explicó Juan Carlos Patiño, ingeniero químico e investigador, el metano, que es aprovechado por este equipo, es uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI).


El equipo diseñado por Juan Fernando Cisneros tiene un panel de control. XCA

“Debemos saber que estos gases aparte de agravar la crisis climática que vive el mundo, deterioran aceleradamente el aire y producen efectos nocivos e irreversibles para la salud humana…”, señaló.

Dijo que el metano tiene 80 veces más poder que el CO2 para calentar el planeta y está considerado como el responsable de al menos el 25% del calentamiento global.

“Debe ser el Estado el que apoye estas iniciativas para cada vez transformar los gases que son negativos para el planeta en productos que resulten de beneficio para la humanidad…”, concluyó. (CSM)-(I)

Cifras

25

por ciento del calentamiento global actual es producido por el gas metano (CH4). Es un Gas de Efecto Invernadero (GEI).

50

casas podrían ser alimentadas con energía eléctrica con un equipo que creó la Universidad de Cuenca, que utiliza desechos orgánicos.

80

veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) tiene el gas metano (CH4) para calentar el planeta.

2017

fue el año en que la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, comenzó a generar energía eléctrica con la basura.

1.400

kilovatios por hora (Kw/h) aproximadamente consume de energía eléctrica una vivienda de una familia promedio en Ecuador.

100.000

dólares es la inversión que hizo la Universidad de Cuenca es construir un equipo para degenerar desechos orgánicos y producir electricidad.

Detalles

Los rellenos sanitarios que hay en diferentes ciudades del Ecuador, emiten gas metano (CH4), que es altamente contaminante.

España apoya proyectos cuyo fin es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que producen contaminación.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) respalda proyectos para la reducción del calentamiento global.