SNAI interpondrá acciones por actuación de juez que concedió el habeas corpus a Glas y Salcedo

Jorge Glas y Daniel Salcedo deberán salir en libertad, según la disposición de un juez de Portoviejo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) interpondrá las acciones respectivas ante la actuación del juez Banny Rubén Molina, quien la noche de este lunes 8 de agosto de 2022 dio paso a un habeas corpus para la liberación de Jorge Glas y Daniel Salcedo.

En un comunicado de prensa difundido la mañana de este martes, la institución detalló que Molina, como juez del cantón Portoviejo, carecía de competencia en razón de su territorio para aceptar la petición de habeas corpus y resolver la libertad de Christian Eduardo A., pero que en el mismo extendió el efecto de la sentencia en favor de Glas y Salcedo.

http://54.196.56.88/2022/08/08/juez-de-portoviejo-dispone-la-inmediata-libertad-para-jorge-glas-y-daniel-salcedo/

El SNAI asegura «que no tuvo conocimiento de la acción» y su resolución fue conocida através del sistema SATJE la noche de este lunes.

«El SNAI planta central, Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Salud Pública NO fueron notificados en legal y debida forma», dice el escrito donde aduce el legítimo derecho a la defensa.

Molina estaba suspendido

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, informó que el Director General del Consejo de la Judicatura presentó la denuncia por el presunto delito de usurpación de funciones contra el juez Molina.

Además dijo que por información cofiable, supo que el viernes a las 12:10 el juez fue objeto de llamamiento a juicio por delito de prevaricato presentado, en un proceso presentado por el mismo Consejo de la Judicatura.

Fiscalía inicia proceso

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que abrió una investigación previa por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas contra el juez Banny M., luego de recibir una denuncia presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.

Según la denuncia, «habría cometido el delito al emitir 3 boletas de excarcelación, a las 16:46 del 5 de agosto, cuando ya se encontraba inhabilitado», debido a que fue llamado a juicio en otra causa, a las 13:00 de ese día.