CNE hará cumplir la cuota femenina para elecciones 2023

El Consejo Electoral promueve que organizaciones políticas respeten las cuotas de participación femenina. XCA / Archivo

Se recordó que el 30 % de las listas para comicios deben estar encabezadas por mujeres. 

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay inició una campaña en redes sociales para informar a la población sobre la obligación que tienen las organizaciones políticas de incentivar la participación de las mujeres. 

De acuerdo con el CNE, para las elecciones seccionales de este 5 de febrero de 2023 al menos el 30 % de las listas de candidaturas deben estar encabezadas por mujeres. 

En cambio, para los comicios generales de 2025 en los que se elegirá a Presidente y Vicepresidente del Ecuador; además de asambleístas nacionales y provinciales; este porcentaje subirá al 50 %. 

El CNE informó que en Cuenca para la contienda electoral de 2023 están registradas para votar 237.863 mujeres. En el padrón electoral también constan 210.689 varones.

En Gualaceo, que es el segundo cantón más grande Azuay, hay 20.865 mujeres que pueden sufragar y 17.541 hombres. En Paute son 6.470 y 5.726, respectivamente.

Calificación 

La Junta Provincial Electoral (JPE) del Azuay será la que se encargará de verificar que los partidos y movimientos cumplan con la participación femenina. De no darse esto las listas serán descalificadas.

Aunque nuevamente en Ecuador hay más mujeres electoras esto no equivale a que tengan mayores espacios de poder, pues, por ejemplo, en las elecciones de 2019 solo cuatro mujeres ganaron las prefecturas en las 24 provincias.

En dicha contienda electoral, de un total de 1.872 candidatos para las 221 alcaldías que tiene el país, 268 fueron mujeres. De todas ellas solamente 18 fueron elegidas. (CSM)-(I)