Descubren tres nuevas especies de arañas en Galápagos tras una investigación

Nueva especie de araña del género Metagonia lágrimas, descubierta en Galápagos (Ecuador). EFE / Huber Bernhard / Museum Koenig

Se trata de una investigación nueva sobre los fólcidos (tipo de araña) en el archipiélago de las Islas Galápagos que explica tres nuevas especies de araña del género Metagonia. 

Dos de ellas son ciegas, se encuentran en túneles de lava de las islas Isabela y Santa Cruz, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

El grupo investigador estuvo integrado por Bernhard A. Huber, del Zoological Research Museum Alexander Koenig; y Andrea E. Acurio, de la Fundación Charles Darwin, junto a colegas del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio) como Diego Inclán y catedráticos de la Universidad Central (estatal) de Ecuador, de la Nacional de Córdoba (Argentina) y la Autónoma de México.

Fotografía cedida 10 de agosto de 2022 por Huber Bernhard del Museum Koenig. Nueva especie de araña del género Metagonia lágrimas, descubierta en Galápagos (Ecuador). EFE

Para la investigación se utilizó una araña hembra y un macho. Según el estudio, en Galápagos existen arañas del grupo epigeo y del hipogeo (que se desarrollan bajo tierra), el primero de ellos con las especies Metagonia berlanga (de la Isla Santa Cruz) y M. lágrimas (de Isabela).

La publicación de Inabio aseguró que los fólcidos de Galápagos están razonablemente bien estudiados y que se habían enumerado 14 especies; mientras que en el género Metagonia se habían descrito dos especies ciegas de tubos de lava que se consideraron relictos (de especies muertas) cuyas hermanas epigeas habían desaparecido.