Hoteleros de Cuenca esperan ocupación del 95 % en el feriado

Se espera una alta presencia de turistas en este feriado. Xavier Caivinagua/EL Mercurio

El sector turístico de Cuenca espera una dinamización de la economía durante este feriado por el Primer Grito de Independencia, que inicia este viernes 12 de agosto de 2022 y concluye el domingo. El sector hotelero augura una ocupación del 95 %, tras la campaña desarrollada por el sector privado y el Ministerio de Turismo para promocionar los atractivos de la ciudad y de la provincia del Azuay.

“Actualmente estamos con un 60 % de ocupación, esperamos este fin de semana a los viajeros que llegan de último momento para tener un 95% de ocupación en los hoteles”, enfatizó José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Cuenca tiene una oferta de unas 8.000 camas en establecimientos de alojamiento y alrededor de 220 hoteles. Para cumplir con la expectativa, Correa indicó que se llevó a cabo un “Fam Trip” con medios de comunicación de Guayaquil que efectuaron un recorrido por la ciudad, donde conocieron la vida nocturna, la gastronomía y las rutas culturales.

María Rosa Aguirre, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo, indicó que hay variedad de alternativas en los destinos del Azuay. “Estuvimos en Guayaquil y en Piura (Perú) dando a conocer la potencialidad turística, nuevamente tenemos la frontera abierta y es importante saber que nuestra zonal está lista para recibir a los visitantes, asimismo, el sector privado ha hecho un trabajo articulado en cuanto a hoteles y restaurantes, con esto esperamos tener resultados positivos para la reactivación de la ciudad”, indicó en declaraciones a la prensa.

El turismo es una actividad económica transversal, que proporciona ingresos a distintos sectores y genera empleo. En este sentido, Aguirre indicó que los eventos organizados en los cantones cercanos son un complemento en la agenda turística.

No habrá reducción del IVA

La coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo informó que durante los días de asueto no se aplicará la reducción del IVA de 12 % al 8 %, como se hizo durante el último Carnaval y en Semana Santa. “No está considerada esta medida, se hizo un pilotaje en los primeros feriados del año y para este no habrá esta reducción, sin embargo, nuestros destinos merecen ser visitados”, subrayó.

Sobre el tema de vialidad, Aguirre mencionó que quienes quieran trasladarse de Guayaquil a Cuenca tienen dos rutas, la Cuenca-Molleturo y por Cañar, una ruta cultural que permite visitar sitios como Ingapirca o El Tambo. “Pedimos a la ciudadanía que se mantenga informada por canales oficiales para conocer horarios y tramos de la Cuenca-Molleturo, pues el clima es un factor determinante”, señaló.

Por su parte, el alcalde Pedro Palacios se muestra optimista, señala que Cuenca es el principal destino turístico del país. “Cuenca se ha enfocado en desarrollar el servicio de turismo y tenemos una oferta para todos los gustos y bolsillos. Es la principal ciudad que se ha reactivado económicamente y parte de esto se ha logrado en el turismo con el apoyo de hoteles, hostales, cafeterías, restaurantes, y después de mucho tiempo, discotecas y bares, que para ellos fue muy complicado por la pandemia”, dijo en una entrevista en Radio Ciudad.

El funcionario indicó que se activará un contingente de seguridad que incluirá a unas 1.300 personas, entre agente civiles de tránsito, Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad y Gestión de Riesgos. (I)