Se le subió la bilurrubina

CON SABOR A MORALEJA ridget Gibbs Andrade

He quedado atónita luego de ver la fracción de un video que pensé era un meme con la voz doblada, como los que ingeniosamente hacen de nuestro alcalde y los que él detesta con toda el alma. En realidad, muchas veces los creadores de estas bromas no necesitan doblar su voz pues algunas de sus declaraciones se prestan para ridiculizarlo. En un portal de noticias locales vi el video completo y, para mi asombro, las palabras del supuesto meme eran reales, salidas de su propia boca sin ningún asomo de modestia.

Cuando le preguntaron su opinión sobre los candidatos a la alcaldía de Cuenca, comentó: “Yo no soy quién para decir si alguien es bueno o malo, pero sí digo algo y me ratifico, la mejor opción que tiene Cuenca, soy yo”, aseguró derrochando humildad, exhibiendo el aplomo que le caracteriza cuando se pronuncia públicamente mientras su semblante revela que ni él mismo cree en sus propias palabras.

No capto por qué Palacios cree que es la mejor alternativa. En los dos paros nacionales: 2019 y 2022, no demostró un liderazgo firme ni la capacidad para enfrentar el caos que vivimos en Cuenca. En tres años de gestión no ha hecho nada relevante por la ciudad, ni ha cumplido lo prometido en campaña. Hay casos en que la vanidad y la soberbia nublan la objetividad y hace que la gente sobredimensione sus actos. Los dos nuevos terminales terrestres en el norte y sur de la ciudad, la reubicación del mercado El Arenal y la modernización de la Feria Libre, los estudios y diseño de construcción del nuevo aeropuerto, la reducción a la mitad de los trámites municipales, el nuevo Parque Industrial con proyección de hasta 50 años, los puestos de trabajo bajo el programa “Cuenca Productiva” para disminuir la inseguridad en la ciudad, cambiar los flujos, contraflujos y reflujos mejorando el congestionamiento vehicular… fueron promesas falsas que se las llevó el viento.

No hay nada que hacer que al alcalde se le subió la bilirrubina, pues sin haber cumplido lo que ofreció, además de atribuirse obras que son una mera continuación de la planificación y contratación de la administración anterior, sostenga que es la mejor opción.

Dicen que la infusión de diente de león es un buen aliado para disminuir la bilirrubina, y si se toma una tacita demás, dizque sirve para bajarse los humos y del pedestal donde algunitos, haciendo gala de una gran estulticia, se han subido solitos.  (O)