Lasso renueva compromisos en visita a Nabón

El presidente Guillermo Lasso participó ayer de la sesión solemne por los 35 años de emancipación política de Nabón. El evento se cumplió en el parque central. BPR

Presidente asistió a la sesión solemne por cantonización. Ratificó recursos para macrodeslizamiento; además ofrecimientos en salud y vivienda.

Nabón espera por nuevos desembolsos gubernamentales de más de 4 millones de dólares, de los siete millones comprometidos, para avanzar con la estabilización de las zonas afectadas por un macrodeslizamiento. La falla afecta desde hace más de un año a cuatro barrios de la cabecera cantonal.

La emergencia inició en marzo del 2021 en el barrio Rosas que activó fallas en los sectores Bellavista, Tamboloma y El Rosario. Unas 130 viviendas sienten hasta el momento los estragos con graves cuarteaduras.

Una primera etapa de estabilización concluyó desde hace 15 días. Sin embargo, continúan los daños en las viviendas. BPR

El alcalde Patricio Maldonado habló de esta necesidad, además de enumerar las obras realizadas en una primera etapa de estabilización. Lo hizo en el marco de los 35 años de cantonización de Nabón cuya sesión solemne se efectuó ayer con la presencia del presidente Guillermo Lasso.

La primera etapa de las obras de estabilización concluyó hace dos semanas aproximadamente con la construcción de tres pozos de 40 metros (m) de profundidad, 12 subdrenes que suman una longitud de alrededor de cinco kilómetros, además de cunetas de coronación. La inversión bordeó los 2 millones de dólares.

El Ayuntamiento -con la necesidad de retomar las obras- accedió hace pocos días a un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). De esta manera, se aportará con el 10 % (700 mil dólares) del total de la inversión requerida, lo que representa la contraparte solicitada por el Gobierno para continuar con los desembolsos.

Las cuarteaduras se observan en las viviendas. Una gran cantidad de familias abandonaron sus hogares. BPR

En una segunda etapa se considera, principalmente la construcción de cinco muros de suelo reforzado. Los muros son de grandes proporciones que buscan mitigar la velocidad del macrodeslizamiento.

Asimismo, Maldonado aspira contar en el menor tiempo posible con un terreno para que el Gobierno inicie un plan de vivienda. Este plan servirá para las personas damnificadas de la emergencia.

El presidente Lasso llegó a la sesión solemne acompañado de ministros y otros funcionarios de Estado. Lasso, tras recibir la presea “Ilustre Municipalidad de Nabón”, se refirió a las obras cumplidas para atender el macrodeslizamiento, así como otras necesidades del cantón.

El presidente Lasso recibió la presea “Ilustre Municipalidad” por su apoyo en las obras de estabilización. BPR

El mandatario aseguró que se entregarán los recursos faltantes como se lo programó luego de su primera visita en febrero del presente año al cantón. El presidente llegó en aquel entonces para constatar la zona de emergencia.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), acotó que la municipalidad y el contratista de la primera etapa deben entregar las planillas para desembolsar 2 millones de dólares más, y posteriormente, los 2 millones restantes.

En el caso de las viviendas para los damnificados, Gabriela Aguilar, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), aseveró que se necesita la donación del lote municipal. “Una vez que lo tengamos, y a nombre de cada uno de los beneficiarios, se procederá con la construcción”, aseveró Aguilar.

El monto de inversión se dará a conocer cuando se tenga definido a todos los posibles beneficiarios. Sin embargo, se cuenta con 29 personas precalificadas para las viviendas con el objetivo de alcanzar unas 50.

El presidente Lasso también se comprometió a que el Distrito de Salud reabra sus puertas, en Nabón, en septiembre próximo. Asimismo, ofreció una oficina de BanEcuador para el cantón y facilitar que unas 150 personas de escasos recursos accedan al Bono de Desarrollo Humano.

Realidad

En los barrios afectados, sobre todo, el barrio Rosas los asentamientos continúan a pesar de los trabajos realizados. Las pocas personas que se mantienen en el sector observan cómo en sus casas persisten las cuarteaduras.

“Se sigue abriendo el suelo y las paredes. Tuvimos que evacuar hace 15 días por unas horas porque escuchamos sonidos extraños. Vivir así es terrible, ver cómo los vecinos abandonan sus casas”. Esas fueron las palabras de Olga Minga, de 78 años de edad, quien es integrante de una de las cuatro familias que aún residen en la calle La Atalaya (acceso principal al barrio Rosas).

La directiva del barrio está vigilante a cada uno de los procesos que encaminan las autoridades municipales con el Gobierno.

Julio González, presidente del sector, confía en que terminados todos los trabajos previstos en los estudios, se frene el movimiento de tierras. Aunque cree que será complicado habitar las viviendas porque todas tienen algún grado de afectación. (BPR)-(I)

DETALLES

El alcalde Patricio Maldonado anunció en la sesión solemne que se tramita una consulta popular sobre minería para evitar daños ambientales en los páramos que comparten con el cantón Oña.


– El presidente Guillermo Lasso aseguró que en su administración se ha entregado alrededor de 8 millones de dólares para Nabón. Los recursos han servido para el macrodeslizamiento y otras necesidades.

– El Gobierno Nacional conjuntamente con el Gobierno Provincial del Azuay y el Municipio de Nabón prevén la construcción de una casa de acogida para mujeres rurales.


– La sesión solemne por los 35 años de cantonización se efectuó en el parque central. Se contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales y representantes comunitarios.