Al menos cinco muertos y 16 heridos por explosión en Guayaquil

Foto: Cortesía

Al menos 5 personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, según informaron este domingo las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) informó en su cuenta de Twitter de que, además, 8 viviendas resultaron destruidas así como dos vehículos por la deflagración que ocurrió esta madrugada.

Añadió que personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continúa con las labores de remoción de escombros en el sitio de la detonación, que la Policía calificó como «de proporciones».

Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre las causas de la explosión, en redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar, como parte de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que se disputan el control del microtráfico de drogas en la ciudad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también comentó en Twitter sobre el suceso y calificó la acción como «una declaración de guerra al Estado».

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía» nacional, solamente, añadió Carrillo.

Esta, aseguró en su trino, «es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad».

De su lado, el abogado y activista guayaquileño Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que vive esa urbe porteña con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.

«No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: 5 personas asesinadas. 7 personas heridas. 8 casas destruidas», colgó Granja en su cuenta de Twitter.

«Lo del Cristo del Consuelo es la desgarradora imagen de un país abandonado a su suerte», agregó el activista.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.

Investigaciones

Horas más tarde del suceso, la Fiscalía General del Estado informó que se levantan indicios para investigar las causas de la explosión.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados por el control de las cárceles, que ha dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años. EFE