Pamela Barreto es la atleta prejuvenil más destacada del Azuay

Byron Saquipay junto a Pamela Barreto ganadora de dos medallas de oro en los Juegos Nacionales, con subsede en Guayaquil.

No clasificar a los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina, le sacudió a Pamela Barreto. Junto a su entrenador Byron Saquipay ajustaron los planes de entrenamiento y el trabajo realizado dio sus frutos con las medallas de oro en 800 y 1.500 metros en los Juegos Nacionales Prejuveniles.

El nivel de sus rivales exigió de la atleta cuencana mucho esfuerzo sobre la pista del Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera. Al cruzar la meta no solo ganó las pruebas, sino que mejoró sus marcas personales. En 800 de 2m18s bajó a 2m16s y en 1.500 de 5m03s bajó a 4m44s.

Para la estudiante de las Catalinas, la dedicación es tan importante como el sacrificar algunas salidas a fiestas con amigos. “Si no descanso lo suficiente no voy a rendir en los entrenamientos”.

A sus 15 años, cinco dedicados al atletismo, espera estar en la nómina de ecuatorianos que representarán al país en el Sudamericano U18 que se realizará en Sao Paulo, Brasil, entre el nueve y 11 de septiembre.

Pamela admira al marchista Daniel Pintado. “He visto como entrena y ha mejorada bastante. En Oregón fue cuarto y eso motiva y nos hace ver que todos somos capaces de ir a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos y que somos capaces de rendir súper bien”.

http://54.196.56.88/2022/07/30/daniel-pintado-esta-en-el-top-5-mundial-en-20-y-35-km-marcha/

Familia

Su tía Dayanna Barreto es su mejor amiga. Bordea su misma edad, es más fue medallista de oro en 5.000 metros marcha en los mismos Juegos Prejuveniles. Cuenta que las dos no sabían que eran familia.

En principio les llamó la atención la coincidencia del apellido, pero no pasó de eso. Años atrás sus abuelitos se habían separado y de una nueva relación forjarían una historia muy particular.

La relación entre las dos mejoró mucho más al saber que más allá de su gusto por el atletismo hay un lazo de sangre que las une. En Guayaquil pudieron bañarse en oro y situarse entre las mejores del país en sus respectivas pruebas.

Dayanna Barreto y Pamela Barreto tras la premiación de los 5.000 metros marcha en el Estadio Modelo de Guayaquil.

Medallistas

  • Pamela Barreto, medalla de oro en 1.500 metros y en 800 metros
  • Marcos Jiménez, medalla de oro en 3.000 metros y plata en 1.500 metros
  • Valentina Barzallo, medalla de plata en 400 metros vallas y bronce en 400 metros
  • Alejandro Guillermo, medalla de plata en 10.000 metros marcha
  • Juan Pablo Valdivieso, medalla de plata en 400 metros vallas.
  • Dayanna Barreto, medalla de oro en 5.000 metros marcha
  • Bryana Morocho, medalla de plata en heptatlón