Pruebas caseras se distribuirán en todo el país desde el 18 de agosto

Las pruebas caseras que se venderán de forma libre desde ayer son de antígenos. XCA

El Ministerio de Salud Pública informó que desde este lunes 15 de agosto de 2022 se liberaría la venta de pruebas rápidas de autodetección para Covid-19, sin embargo, hasta las horas de la noche esto no sucedió. Hay una empresa que ya tiene el registro sanitario para distribuir en todo el país.

Para hacer efectiva esta decisión, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) debía delimitar los parámetros que deberán mantener las pruebas que se vendan libremente en los comercios autorizados.

Esta entidad fijó los siguientes parámetros: se autorizan pruebas rápidas de detección de antígenos, cuyo protocolo de toma de muestras sea exclusivamente para muestras nasales; las pruebas deben tener una sensibilidad mayor al 90% y especificidad mayor al 95%, y que las pruebas deben ser de venta libre.

Además, otro criterio señala que las pruebas deben contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR para vigilancia epidemiológica.

ARCSA aclaró que continuará evaluando a los comercios que expendan las pruebas rápidas con base a los criterios antes citados.

El Ministerio de Salud y el COE Nacional aclararon que un resultado positivo en estas pruebas no garantiza la presencia de la enfermedad, por lo que se deben contrastar con pruebas PCR y consultas con los médicos.

Registro sanitario

En una rueda de prensa ofrecida este martes, Ruales confirmó que 11 empresas solicitaron a la ARCSA el registro sanitario para comercializar las pruebas.

Solo una ya recibió el registro y entre este martes y miércoles distribuirá las pruebas en Quito y Guayaquil y en las próximas 48 horas en el resto del país.

Los resultados servirán para hacer un rastreo de casos, una vez ingresada la información al sistema. (FCS) (I)