Obras viales complican el tránsito

En la intersección de las avenidas Loja y Don Bosco se registra irculación vehiular elevada por las obras.
En la intersección de las avenidas Loja y Don Bosco se registra circulación vehicular elevada por las obras.

En seis puntos de la ciudad tiene previsto intervenir la administración municipal en una primera etapa

Un proceso de mantenimiento de calles, avenidas y veredas lleva adelante el Municipio de Cuenca en diferentes sectores de la ciudad. En algunas zonas hay más de un tramo que se ejecutan al mismo tiempo y eso ha complicado la circulación vehicular.

Un ejemplo de ello es la intervención en el sur de la urbe, en donde desde ayer se efectúan trabajos de repavimentación en la avenida Don Bosco, entre los Tres Puentes y la calle Felipe II. Pero al mismo tiempo aún no concluyen las obras de la avenida Loja, desde la Primero de Mayo hasta las Américas.

También ocurre eso en el Centro Histórico, en donde se realizan trabajos de mantenimiento del adoquín.

Preocupación

En la avenida Loja, los frentistas se muestran preocupados por las obras inconclusas. Existen tramos con residuos de material pétreo y tapas de alcantarilla sobrepuestas que «han provocado accidentes de vehículos y representa un riesgo para los peatones» señaló Lupe Castillo, habitante de esta avenida y la intersección con la calle Alonso Pinzón.

Ella cuenta que, hace unos días, un conductor intentó evadir una tapa de alcantarillado salida y, a causa de esta acción, chocó contra otro vehículo. Castillo también comentó que los autos pequeños o bajos tienden a golpearse en el filo de las tapas. “A cada rato se golpean”, señaló la habitante.

Esta tapa sobrepuesta es un riesgo para los conductores que circulan por la avenida Loja. Carros se han golpeado contra este obstáculo.

En estas estructuras de cemento, que sobresalen en la vía, son evidentes los daños provocados por los carros que por ahí circulan. Estas tapas ya presentan roturas.

En la avenida Loja ya se cambiaron el 100% de las lozas deterioradas, hasta la intersección con la avenida Isabel la Católica, aseguró Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructura del Municipio de Cuenca, y anticipó que en los próximos días los trabajos estarán concluidos.

En la Don Bosco está previsto que las obras terminen en tres semanas, pues es una zona de alta afluencia de vehículos y, además, en septiembre iniciará el período escolar y con eso aumenta el tráfico.

Entre los habitantes de este sector hay preocupación porque el cierre parcial de la avenida Don Bosco afecte su economía. Rosa Rodríguez, propietaria de una farmacia, cree que no era necesaria la intervención y espera que se cumplan los plazos previstos para volver a la normalidad lo más pronto posible.

Nuevas intervenciones

El representante de la empresa encargada de las obras, Patricio Pavón, argumentó que deben intervenir en más de un tramo al mismo tiempo por los plazos previstos en el contrato. Dijo entender el malestar que sienten los habitantes, “pero debemos cumplir los plazos (…) tenemos seis meses para terminar, y hemos tenido retrasos, por temas como el paro y el invierno”, enfatizó.

Según explicó el encargado de la obra, no se puede concentrar trabajadores en áreas limitadas: “Debemos avanzar con la intervención”. A decir de Pavón, esperan cumplir el cronograma, pues ya han pasado tres de los seis meses previstos para esta primera etapa de obras viales que planifica el Municipio de Cuenca.

Plan de intervención

Información emitida por la Alcaldía de Cuenca señala que se repavimentarán 105 kilómetros de avenidas y calles en los diferentes barrios de la ciudad. Se estima una inversión de 32 millones de dólares.

Se prevé que en una primera fase se ejecuten 46.8 kilómetros, detalla un comunicado. Los primeros 17,5 km corresponden a seis puntos: Avenida Abelardo J. Andrade (sector Mutualista 2 en Racar), avenida Guapondélig, avenida Paseo de los Cañaris, avenida Don Bosco, avenida Loja y González Suárez.

Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura del Municipio, informó que por ahora las intervenciones para la repavimentación iniciaron en la avenida Loja, Don Bosco y Abelardo J. Andrade. Esta última ya tiene un avance del 50 %.

Fresado en la avenida Abelardo J. Andrade.

El ofrecimiento consiste en ampliar a más frentes en una segunda etapa, que incluirá a las avenidas: De las Américas, Héroes de Verdeloma, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Benalcázar, Av. Huayna Cápac, Doce de Octubre, 12 de Abril, Yanahurco, Solano, Vía a San Miguel de Putushí, Paseo Milchichig, Totoracocha, El Valle, Misicata, Del Chofer; entre otras.

Además de los trabajos de repavimentación, el Municipio efectúa obras de bacheo, como en el tramo de la avenida 10 de Agosto, sector Virgen de Bronce, en un tramo de 200 metros. Estas obras concluyeron el martes. La semana anterior concluyeron los trabajos en El Vado.

El Municipio también informó que durante tres semanas estará cerrada la vía camino a Patamarca y San Silvestre, por la reposición del pavimento. (FCS) (I)

DATOS

1

El espesor de la capa asfáltica que se tiene previsto colocar en estos tramos es de 3 pulgadas, según el encargado de la obra

2

Personal de la EMOV coordinó ayer con los encargados de la obra para organizar el tránsito en el tramo recientemente intervenido

3

Se recomienda circular con precaución a lo largo de la avenida Loja y Don Bosco, debido a las intervenciones

CIFRAS

3

Semanas es el tiempo estimado de intervención que plantean para la avenida Don Bosco tomando en cuenta e inicio de clases

6

vías serán intervenidas durante la primera fase, en la que constan las avenida Loja, Don Bosco y Abelardo J. Andrade

17,5

kilómetros serán intervenidos en la primera fase del proyecto,, según datos del Municipio de Cuenca