Transforman pilas y aceites en biodiésel en Cuenca

Diseñan proyecto para la producción de combustible limpio

Doménica Seminario y Melissa Ortega, estudiantes e investigadoras de la Universidad de Cuenca trabajan en el proyecto. XCA

Una investigación de la Universidad de Cuenca busca reducir la contaminación al ambiente.

La Universidad de Cuenca inició un proyecto para transformar pilas y aceites de cocina usados en biodiésel, un combustible que no provoca contaminación ambiental.

Verónica Pinos, ingeniera química y catedrática de esta institución universitaria, explicó que ya tienen los primeros resultados de la producción de este carburante limpio.

Pinos recordó que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) recolecta pilas y aceites con el fin de reducir la contaminación que causan estos productos.

Es que se trata de dos elementos altamente contaminantes, que producen graves problemas en la salud de la población y que deben ser desechados de una manera especial.

“La mayoría de personas desechan las pilas de manera inadecuada, las ponen en los desechos comunes, al igual que los aceites muchas veces terminan en un lavabo…”, manifestó la investigadora.

Desechos

Pinos señaló que el aceite, cuando es desechado por el alcantarillado, debido a la densidad, provoca problemas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, de ETAPA EP.

En cambio, las pilas, detalló, pueden causar lixiviados (líquidos) que llegan a depósitos de agua o se mezclan con la lluvia. Tienen metales tóxicos como mercurio y plomo.

Doménica Seminario, estudiante de ingeniería química, junto con Melissa Ortega, otra alumna, comenzaron esta investigación como parte de su tesis de grado.

Explicó que solo el 8 % de las pilas que usa la población en esta ciudad son colocadas en los depósitos que tiene ETAPA EP en diferentes sectores de la ciudad.

La empresa municipal ETAPA EP tiene un proyecto para la recolección de pilas y aceites. XCA

De igual forma, solamente un 20 % del aceite de cocina que se utiliza en esta ciudad, tiene una disposición final que reduce la contaminación que puede provocar este.

Premio

Ambas investigadoras utilizaron el carbón y zinc de las pilas para, mediante un proceso químico, obtener nanopartículas de óxido de zinc, que pueden ser aprovechadas como catalizadores.

Con esto y el aceite, a través de una reacción de transesterificación, finalmente se obtiene el biodiésel, que es un combustible limpio que incluso ayuda a conservar la vida útil de los vehículos.

Melissa Ortega manifestó que los resultados del biodiésel que han obtenido hasta ahora son óptimos; sin embargo, es necesario cumplir una etapa de pruebas.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) les entregó un reconocimiento porque obtuvieron el Primer Lugar del Reto de Innovación Social.

Ahora estas tres investigadoras están en la búsqueda de fondos para continuar con este proyecto, que busca reducir la contaminación del medio ambiente.

Elementos contaminan e impactan a la salud

Elementos contaminan e impactan a la salud TEXTO Para Patricio Bueno, catedrático e ingeniero químico, las pilas que se utilizan a diario para dispositivos electrónicos en las casas contienen elementos químicos que son altamente contaminantes.

“Tienen materiales pesados, mercurio, cadmio. El porcentaje de óxido de mercurio en estas puede llegar al 50 % de su peso total, lo que es sumamente contaminante…”, precisó.

Agregó que: “si usted tiene contacto permanente con mercurio esto puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones…”, manifestó. Advirtió que en las mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los bebés. (CSM)-(I)

Cifras

1 litro de aceite usado puede formar una mancha de unos 4.000 metros cuadrados (m²).

7,47 por ciento de quienes utilizan pilas en Ecuador las queman o entierran para deshacerse de estas.

78,15 por ciento de quienes usan pilas en Ecuador las depositan en los basureros junto con el resto de desechos.

83,04 por ciento de hogares en Ecuador usan pilas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).