En tres festivales invitan a volar cometas

Volar una cometa es una de las distracciones de niños en el parque El Paraíso, uno de ellos Juan Valverde.
Volar una cometa es una de las distracciones de niños en el parque El Paraíso, uno de ellos Juan Valverde.

A pocos días de terminar el periodo de descanso, decenas de cometas surcarán los cielos de Cuenca.

El sueño de volar es posible con una cometa en mano. Esta tradición de las vacaciones se roba la atención de los cuencanos en tres festivales que servirán para que personas de todas las edades le den al cielo un matiz de colores.

Este tipo de encuentros culturales vuelve a tomar fuerza luego de dos años de pandemia. Esta vez, los lugares escogidos para ‘soltar hilo’ son El Cerro Monjas, el Parque La Luz, el ecoparque El Valle y el parque El Paraíso, generando una ruta cultural para vivir el penúltimo fin de semana de las vacaciones.

Ruta

Si el turismo, la aventura y las tradiciones son su afición, este recorrido es una gran opción para el domingo, además de descubrir las más creativas y coloridas cometas que se fabrican en Cuenca.

La primera alternativa para este domingo comienza en el cerro Monjas, en la parroquia Turi, en el sur de la ciudad. Aquí, el Grupo Juvenil RJN – 811 invita al 11 Festival de Cometas, a partir de las 10:00. Se premiará al vuelo más alto, creación más original y a la cometa más grande.

Para llegar a este mirador, se debe tomar la vía a Gullanzhapa e ingresar a la altura del sector conocido como El Tablón. De aquí a unos tres kilómetros se ingresa al cerro Monjas.

Este sitio es uno de los que mejor viento tiene, apto para voladores apasionados. Es posible acceder a este lugar en vehículo. Solo los últimos 200 metros se llegan a pie.

Según las previsiones climáticas, el domingo habrá un cielo despejado. Los organizadores esperan que el viento sople a favor para disfrutar de vuelos interminables, aprovechando de una vista única de Cuenca.

Vuelos y arte

Frente al cerro Monjas se localiza el cerro Yanacauri, en donde ahora se levanta el parque La Luz, también conocido como loma eres Pedro, en Miraflores. Este será el punto de encuentro para vivir el Festival de la cometa Jardín Azuayo 2022, también el domingo.

La organización del evento ha previsto la entrega gratuita de 200 comentas para los asistentes, las mismas que fueron fabricadas por la familia Palacios – Lozada, dedicada al oficio de la elaboración de cometas desde hace tres décadas.

Además, habrá caritas pintadas, actos de magia, títeres, teatro, circo, música folclórica y la presentación del reconocido actor ecuatoriano ‘Mosquito Mosquera’ con su obra ‘Déjate de vainas mosquito’.

Una feria de emprendimientos dejará ver productos artesanales y variada gastronomía de la región. Habrá comida para todos los gustos, desde yaguana y tortillas de Paute, pasando por el hornado del Cañar, ayampacos y guayusa de la Amazonía; hasta los ceviches y encebollados de la Costa y el mote pillo y mote sucio de Cuenca.

Espacios tradicionales

El mismo domingo, a partir de las 10:00, las cometas surcarán los cielos del parque El Paraíso para vivir ‘Tiempo de Cometas Verano 2022’, organizado por EBS Gestores Culturales.

Si no sabe o no recuerda cómo se fabrica una cometa, a las 12:00 se abrirá un taller de confección de estos elementos tradicionales de las vacaciones. Aquí escuchará las técnicas antiguas y los materiales que pocos usan en la actualidad.

Finalmente, a las 15:00, un concurso premiará a las cometas más ingeniosas y a sus creadores.

Mirador

Otro de los miradores que el domingo 28 de agosto albergará un festival de cometas será el Ecoparque El Valle. Desde hace varios años, se ha convertido en un espacio para que la familia comparta la tradición de volar cometas.

Llegar a este lugar es posible por la vía Cuenca – El Valle. Se ingresa por el sector de Cochapamba, en la entrada a la urbanización Lagunas del Sol. Antes de entrar a este lugar, hay una calle de lastre a mano derecha. De aquí, a unos dos kilómetros, se llega al Ecoparque.

No solo el viento es característico de este sector, la vista de la ciudad es una de sus mejores atracciones. (FCS) (I)

La familia de las cometas

La familia Palacios – Lozada es sinónimo de arte. Sus cometas cargan tres décadas a sus espaldas y parece que no terminan.

Elsa Lozada es quien las vende en su tienda ubicada en la calle Bolívar y Octavio Cordero, cerca al colegio Sagrados Corazones.

Lo que comenzó como algo casual y un simple apoyo económico a un adulto mayor se convirtió en una forma de vida que, al parecer, no acaba. Mañana, dos centenares de cometas fabricadas por ellos se robarán las miradas de quienes asistan a uno de los cuatro festivales organizados para despedir la vacaciones.

Ahora no solo es trabajo, es la creatividad elevada a lo que alcance la expresión de sus cometas. (I)

RECOMENDACIONES

Usar gorra

Usar protector solar

Llevar chompas

Usar sombrilla

Zapatos cómodos