Bomberos integran brigada forestal

Para conseguir la acreditación bomberos se capacitaron por un año y seis meses. IVM

Siete cuerpos de bomberos de la provincia del Azuay son parte de la Brigada de Refuerzo en los Incendios Forestales “Brif del Austro”. Esto luego de una certificación emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La jefa del Cuerpo de Bomberos del cantón El Pan, Eliana Pérez Cruz, explicó que el 19, 20 y 21 de julio del 2022 se realizó el «II Ejercicio de Acreditación de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales», en el cantón Piñas, provincia de El Oro. Agregó que se invitó a todos los cuerpos de bomberos de las provincias Azuay y Cañar.

Los que respondieron al llamado fueron los cantones Santa Isabel, San Fernando, Girón, Sevilla de El Oro, Sígsig, El Pan y La Troncal. Pérez señaló que el Servicio de Riesgos evaluó el profesionalismo de los organismos de socorro y los ubicó a escala nacional para intervenir en el combate de incendios forestales. El evento se cumplió a nivel de todo el país.

La Brif está conformada por 28 miembros y para ello se debe cumplir ciertos requisitos. Eliana Pérez, coordinadora de la Brigada del Austro, indicó que el proceso de formación que los llevó a conseguir la acreditación “Brigada tipo B” fue de un año y seis meses.

Explicó que previo a la calificación, los participantes tenían que aprobar diferentes cursos como: atención prehospitalaria, comando de incidentes, curso de bombero forestal, operaciones forestales, curso de cartografía, operaciones en alta montaña, curso de identificación y reconocimiento de materiales peligrosos.

Detalló que la conformación de las brigadas de incendios forestales tiene como objetivo apoyar a los cuerpos de bomberos cuando la magnitud del incendio sobrepase su capacidad de respuesta. Además, al ser un grupo élite en incendios forestales, irán en apoyo a otros cuerpos de bomberos, sea de la provincia o a nivel nacional, señaló Pérez. (IVM)-(I)