Nueva terna para presidir el Consejo de la Judicatura

Iván Saquicela, presidente de la Corte de Justicia, remitió la terna. API

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ya tiene en sus manos una nueva terna enviada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la designación del titular del Consejo de la Judicatura (CJ), función actualmente subrogada en Fausto Murillo.

La terna la encabeza Inés Maritza Romero Estévez, exfiscal y jueza por más de quince años; Marco Antonio Tello Sarmiento, quien ha prestado sus servicios en la CNJ por trece años; y María Fabiola Gallardo Ramia, exfiscal, jueza y actualmente presidenta de la Corte de Justicia del Guayas.

“Ha llegado la terna de la Corte Nacional de Justicia para elegir al nuevo Presidente del Consejo de la Judicatura. Esperemos que en esta ocasión se cumplan los procedimientos y no se eviten los mismos para beneficiar a los amigos de Hernán Ulloa (presidente del Cpccs)”, dijo Sofía Almeida, vocal del consejo ciudadano.

El 17 de mayo, el nombramiento de un presidente titular de la Judicatura causó una disputa entre el Cpccs, la CNJ y el CJ, que llevó a la suspensión en el cargo de Saquicela de la presidencia de la CNJ. La decisión de Saquicela también se produce en momentos en que en la Asamblea está incurso un proceso de juicio político contra tres vocales del organismo.  (SCC)-(I)