En Azuay presentan la campaña: “Juntos prevenimos los incendios forestales»

Cuenca.- Entidades encargadas del cuidado del ambiente presentaron la campaña: “Ecuador sin Incendios Forestales”.

Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre de la Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que la campaña está orientada a fomentar acciones de sensibilización ciudadana para prevenir la generación de este tipo de eventos que cada año afectan gravemente el estado de conservación de los ecosistemas, la regulación del recurso hídrico y la pérdida de la biodiversidad.

Además, informó que se cuenta con brigadistas, guardabosques y guardaparques capacitados y con el equipamiento necesario para apoyar en tareas de control y liquidación de incendios forestales. “A través de esta campaña el Gobierno Nacional con apoyo de cooperación internacional busca posicionar el enfoque de manejo integral del fuego como principal estrategia de gestión de paisajes en riesgo, que va más allá del tradicional combate a los incendios forestales, ampliando su enfoque hacia el ser humano, en las necesidades rurales y en la gestión del fuego en el territorio”, manifestó Cabrera.

La campaña es impulsada por parte de la Gobernación del Azuay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ECU 911 y Cuerpos de Bomberos de la provincia.

Por su parte el Coordinador Zonal 6 del SNGRE, Milton Benítez, dio a conocer que durante el 2021, se ha registrado un total de 663,78 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales, a la fecha, los cantones más afectados son: Oña con 113 hectáreas y Cuenca con 169,3 hectáreas.

En el 2020, Azuay fue la tercera provincia con mayor incidencia de incendios forestales con 3.171 ha afectadas. En lo que va del 2022 se han afectado 200,24 ha. Cuenca (70,55 ha), Paute (43,15) Gualaceo (28,15 ha). “Hemos unido esfuerzos con las diferentes instituciones para el plan de contingencia de prevención y combate de este evento peligroso.

Como parte del plan de contingencia para la respuesta ante incendios forestales, se cuenta a nivel de la provincia con 426 bomberos, 176 vehículos y 2.228 materiales operativos. Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se han acreditado a 41 Bomberos Cuenca de las brigadas BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) en caso de ser necesario, se activarían los recursos especiales de las FFAA y la Policía una vez superada la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos cantonales, se validan las condiciones necesarias para el trabajo en las zonas afectadas, como el caso de los helicópteros con el dispositivo bambi bucket.

Giordano Torres, director Distrital del MAG, comentó que, como parte de la campaña de prevención de incendios forestales, se trabaja en coordinación con el SNGRE para la capacitación a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para a su vez difundir y ser promotores de esta campaña en los cantones y parroquias rurales en las que el MAG atiende. “En las zonas agro productivas, las quemas agrícolas son un factor de riesgo y pueden ocasionar incendios forestales; las áreas agroproductivas amenazadas por los pronósticos climáticos incluyen pastizales, áreas de descanso, cultivos, cultivos de ciclo corto, permanentes, hortalizas y otros, por ello para la prevención de incendios forestales recomendamos implementar franjas o líneas cortafuegos o áreas de discontinuidad de vegetación” comentó el Director Distrital del MAG.

Por su parte. Freddy Coronado, del Cuerpo de Bomberos Cuenca, dio a conocer que “en lo que va del año, se han atendido 61 incendios forestales, 38 quemas controladas y 53 quemas de vegetación, siendo los incendios más relevantes en Cuenca los registrados en Santa María de El Vergel, El Salado de Sinicay y en el sector de Cancan en donde se trabajó de manera conjunta con los guardaparques de ETAPA”.

El coordinador zonal 6 del ECU911, Esteban Coronel, instó a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencia para alertar a tiempo a los organismos de primera respuesta en caso de que se observe un incendio forestal, indicó además que, durante el periodo actual, comparado con el año anterior ha disminuido un 10% las llamadas de alerta por incendios forestales.

Sugerencias

– Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca.

– Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.

– No queme basura o maleza.

– Recoja las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.

– Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.

Dato

– El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más

personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel. (I)