Método de Webster da mayor oportunidad para las minorías

Para los comicios de febrero de 2023 el CNE aplicará nuevo método para distribuir escaños.

Con el método Webster se busca dar mayor posibilidad a las minorías. Archivo

En las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 los electores deberán votar por listas. Ya no tendrán la posibilidad de elegir a los candidatos individualmente como era antes.

Esto porque en dichos comicios se aplicará el método de Webster para la distribución de los escaños. En contiendas anteriores de este tipo se utilizaba la fórmula de D’Hondt.

En el caso de Azuay el Webster se utilizará para la selección de los 85 concejales urbanos y rurales; y de los 305 miembros de las juntas parroquiales.

Este cambio se dio en cumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019.

Para Fernando Alvarez, abogado e investigador en legislación electoral, el modelo Webster favorecerá a las minorías que buscan llegar a los concejos cantonales.

“Hay que decir también que con este método los candidatos que estén primero en las listas de concejales tendrán mayor posibilidad de entrar a los concejos municipales…”, señaló.

Agregó: “el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya usó este método en la elección de asambleístas en 2021 y por eso vemos que en la Asamblea Nacional tenemos una diversidad de fuerzas políticas…”.

Y es que actualmente en el Legislativo no hay una fuerza hegemónica y mayoritaria como en los últimos años, donde la presencia de las minorías era mínima.

Opciones

A decir de Lucía Estrella, economista y analista de datos, el método electoral ecuatoriano en general permite que los votantes puedan escoger un solo candidato, varios candidatos entre listas o votar en plancha.

“En teoría quienes apoyan y respaldan el método de Webster argumentan que con esto se motiva a que la población vote por proyectos e ideologías…”, afirmó.

Acotó: “creo desde mi punto de vista que el método de Webster permitará una distribución más equitativa y eso es fundamental para la democracia del país…”.

Webster aplica una fórmula de divisores impares (1,3,5,7) que reparte el total de votos obtenidos por un partido o movimiento, dividiéndolo para el número de escaños de una determinada jurisdicción. (CSM)-(I)

Publicidad

Ángel Morejón, director encargado de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay, informó que han notificado a las instituciones públicas para que toda publicidad cuente con la autorización del CNE.

“Todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa u otros medios impresos, salvo las excepciones”, mencionó Morejón.

Los medios de comunicación podrán difundir propaganda de los candidatos solamente desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023 que es el periodo de la campaña electoral.

La publicidad de candidatos y organizaciones políticas que se difunda en los medios de comunicación previamente debe ser aprobada por el CNE, pues es este organismo el que pagará por su difusión. (CSM)-(I)