Nadadores se entrenan en Cuenca para Juegos Sudamericanos

Los deportistas que se ubiquen entre los seis primeros alcanzarán el cupo para Juegos Panamericanos 2023.

Con sesiones de entrenamientos exigentes en la Piscina Olímpica (El Batán) del Complejo Deportivo Bolivariano, los nadadores David Farinango y Victoria Abad, parte del equipo ecuatoriano de aguas abiertas, se preparan para ser parte de los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, a cumplirse del 1 al 15 de octubre.

A pesar de que aún restan varias semanas para estar en la cita internacional, esta pareja de braceadores, no descuida ningún detalle de su preparación. Ambos deportistas debutarán en el evento y tratarán de que su nombre esté entre los mejores de la lista de competidores. Al elenco tricolor se juntará la representante de Quito, Danna Martínez y el cuencano Esteban Enderica.

Para Farinango (21 años), oriundo de Machala, entrenar en la capital azuaya ya es una costumbre, pues el nadador olímpico radica en esta ciudad desde hace tres años y, es parte del Club Hermanos Enderica, en donde se prepara bajo la tutela de Juan Fernando Enderica, quien además es el entrenador de la selección de esta disciplina.

“Según las últimas competencias, estaremos un grupo de seis nadadores que busque las medallas. Estoy haciendo una preparación más exigente y siento que puedo pelear un podio. Desde septiembre vendrá lo fuerte y estaremos listos para viajar el 5 de octubre y competiremos el 10 de ese mes”.

Por su parte, Victoria Abad, de 18 años, ha hecho de Cuenca su hogar desde hace un año. Incluso, la pichinchana planifica su ingreso a la Universidad en la carrera Pedagogía del Deporte.

“Me he acostumbrado al ritmo de los entrenamientos en esta ciudad, tengo la prioridad de mejorar en la hidratación y en el remate, pero todo se hace un complemento. Serán mis primeros Juegos Sudamericanos y en este evento buscaré la clasificación a los Juegos Panamericanos. Mi sueño es estar en una cita olímpica. Mi próxima competencia será en la Travesía al Lago San Pablo, en septiembre”, explica Abad, quien se llevó el primer lugar, en los 10km de la Copa del Pacífico, efectuada días atrás en Salinas.