Sevilla de Oro implementa un corredor turístico en el río Collay

El corredor turístico cuenta con cabañas, kioskos y se interviene el acceso al lugar. Foto cortesía

El cantón Sevilla de Oro, ubicado en la zona nororiental de la provincia del Azuay, impulsa un corredor turístico en las orillas del río Collay que sobresale por un parque lineal. El proyecto inició en el año 2020 y se ejecuta por etapas.

El corredor se asienta en un tramo comprendido entre el puente Pailón del eje estatal Paute-Guarumales-Méndez y el estadio municipal, donde también se ubica un parque infantil y una área para ejercicios. Se trata de aproximadamente 800 metros de longitud.

La administración municipal ejecutó en el 2020 una primera etapa con la construcción de dos cabañas, además de la implementación de letras gigantes con el nombre del río Collay.

Una segunda etapa se concretó en febrero del presente año tras superar las complicaciones ocasionadas por más de dos años de la pandemia de la COVID-19. Se construyeron dos cabañas más, cuatro quioscos y baterías sanitarias (hombres-mujeres).

El Cabildo también inició en aquel entonces las obras para el ensanchamiento de la vía de acceso de 4 a 10 metros (m). El propósito, facilitar el ingreso de los visitantes al sitio.

La tercera etapa inició a mediados de 2022 con la construcción de dos quioscos adicionales en convenio con el Gobierno Provincial del Azuay. En esta fase se considera además la terminación del ensanchamiento de la vía de acceso con la colocación de material de lastre.

De acuerdo con Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, se prevé que las obras de esta tercera etapa concluyan en un mes dependiendo de las condiciones climáticas.

El municipio ha invertido desde el 2020 hasta la fecha más de 200 mil dólares en las intervenciones. Uno de los rubros más considerables ha sido el movimiento de tierras.

Calle aseguró que la gestión continuará para que se haga realidad un ofrecimiento del GAD Provincial que trata sobre el asfaltado de esta vía de acceso de 800 m junto con otro tramo de cerca un kilómetro que conecta el estadio con el cementerio municipal.

Expectativa

Los habitantes de Sevilla de Oro tienen una gran expectativa por el desenlace del proyecto. Para Bertha Tapia, habitante del barrio El Belén, se necesita potenciar el turismo en el cantón debido a la gran cantidad de atractivos naturales que existen en la localidad que no son aprovechados correctamente.

Tapia, de 50 años, cree que este corredor ubicado en las orillas del Collay resulta una importante alternativa para cambiar la realidad turística del cantón. “Deberíamos replicar proyectos de otros sectores del país para implementarlos”, aseveró.

Apoyo a emprendedores

El Municipio tiene el propósito de que los quioscos sirvan para promocionar el trabajo de los artesanos y emprendedores del cantón.

Mariela Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Turismo, Educación, Cultura y Deportes del Municipio, comentó que, cuando terminen las obras, se tendrá que trabajar en una ordenanza para la administración de los puestos.

En el convenio con el GAD Provincial del Azuay -para la construcción de dos quioscos en las riberas del Collay y un tercero en el mirador del sector Santa Rita- consta también lo que son procesos de capacitación con el afán de potenciar el trabajo de los artesanos y emprendedores.

Cárdenas recalcó que Sevilla de Oro carece de infraestructuras para que los ciudadanos promuevan sus actividades. “Los locales se convertirán en los primeros espacios para subsanar esta falencia”. (BPR)-(I)