Hernán Ordóñez sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos

El deportista local fue uno de los medallistas por Azuay en la cita nacional, que se cumple hasta el 2 de junio en Manabí.

Para el bicicrosista cuencano Hernán David Ordóñez los últimos meses han sido llenos de gloria. En el Gran Nacional disputado en Riobamba, semanas atrás, se coronó campeón en la categoría 16 años y en los Juegos Nacionales Prejuveniles cumplió con el mismo objetivo de estar en lo más alto del podio.

Su máximo objetivo es el de asistir a unos Juegos Olímpicos, es así que su preparación para los próximos años será prepararse para Los Ángeles 2028. El azuayo, a sus 16 años, cumplirá su primera temporada en la Júnior.

Es por eso que para el 2023 priorizará sus entrenamientos para ser parte de un Mundial en esta disciplina. No obstante, en la previa a esta competencia busca que su técnica mejore y para ello en las próximas semanas tendrá un Campamento de Entrenamiento en Medellín , Colombia, en donde también será parte de una competencia como cierre del año, en el vecino país.

Para “HD 111” -como lo llaman sus amigos- este 2022 ha sido un año de aprendizaje, pero también de festejos por sus logros en algunas carreras disputadas en el país.

“En los Juegos Nacionales me afectó un poco el clima, ya que no estoy acostumbrado al calor, pero todo salió bien y se pudo ganar. La definición del primer lugar fue un poco complicada, sin embargo, di todo hasta el último y regresamos con el triunfo a casa”, cuenta el joven pedalista, quien ingresó a los ocho años en este deporte.

Cuenta Hernán que involucrarse en el BMX no fue complicado, ya que su amor por esta disciplina se dio desde el primer instante que se montó en un “caballito de acero”. Desde entonces su familia lo apoyó para convertirse en uno de los ciclistas más fuertes de la provincia en la categoría 16 años.

“Recuerdo que me regalaron una bicicleta cuando era niño y gracias a eso ingresé a este deporte que tantas alegrías me ha dado”, señaló Ordóñez a Diario El Mercurio, minutos antes de su traslado hasta la Pista de Gualaceo, en donde entrena por algunos días.

Entrenamientos

El bicicrosista azuayo integra las filas del club (Centro de Ciclismo Álvarez-CCA) comandado por el también deportista Josué Álvarez. Allí se forma para llegar a lo más alto del BMX, sin embargo, Ordóñez resalta que la disciplina y la constancia son factores para estar entre los mejores del país y luego ser parte de la élite a escala mundial.

Sus entrenamientos los intercala entre la Pista de Gualaceo y la Pista La Concordia. De igual manera, en su jornada diaria también se juntan los estudios, que los efectúa en modalidad ‘Distancia’, con el objetivo de darse un tiempo más para sus prácticas.

“Sin mi madre (María José Vásquez) no podría estar aquí. Ella me lleva a los entrenamientos y aveces se mete en problemas por mí (sonríe). Tengo varias cosas por mejorar, como mi actitud y mi salida en las competencias. Siento que tengo apoyo de las personas más cercanas y de la empresa privada. Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028…”.