Un cuarto de siglo sin Diana de Gales

Este 31 de agosto se cumplen 25 años del fallecimiento de Diana de Gales en un accidente de automóvil en el túnel del Alma en París.

Estas son las fechas destacadas en su vida:

1 julio 1961.- Nace lady Diana en la mansión de Althorp Hall, condado de Northamptonshire, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de la aristocracia inglesa. Su padre era el conde de Spencer.

1969.- Se divorcian sus padres y queda bajo la tutela de su padre, el octavo conde de Spencer.

1977.- Conoce a Carlos de Inglaterra, su futuro marido, durante una cacería en Althorp.

29 julio 1981.- Contrae matrimonio en la catedral de San Pablo (Londres).

21 junio 1982.- Nace su primer hijo, Guillermo.

15 septiembre 1984.- Nace su segundo hijo, Enrique.

Marzo 1991.- La prensa londinense la vincula sentimentalmente con James Hewitt, profesor de equitación de sus hijos.

24 marzo 1992.- Muere su padre.

16 junio 1992.- El libro «Diana: su verdadera historia», del periodista Andrew Morton, revela que intentó suicidarse varias veces, y la estrecha relación entre el príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles aparece como una de las principales fricciones entre el matrimonio.

Agosto 1992.- El diario «The Sun» publica unas cintas con una conversación privada de Diana con su supuesto amante, James Hewitt.

9 diciembre 1992.- El entonces primer ministro conservador John Major anuncia en el Parlamento la separación de los príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Abril 1993.- Reconoce en un congreso médico haber padecido bulimia nerviosa.

Junio de 1994.- El Príncipe Carlos revela en una entrevista por televisión que había cometido adulterio.

20 noviembre 1995.- Diana reconoce en una entrevista con la BBC que fue infiel a su esposo y que en varias ocasiones se hizo «daño a sí misma», sin especificarlo.

12 julio 1996.- El palacio de Buckingham informa de que ha acordado con su marido las condiciones del divorcio, ya definitivo el mes siguiente.

3 noviembre 1996.- El periódico londinense «Sunday Mirror» publica que está enamorada del cirujano de origen paquistaní, Hasnat Khan, al que conoció un año antes y quería casarse con él.

Enero 1997.- Emprende en Angola una campaña contra la proliferación de minas antipersonas.

7 agosto 1997.- «The Mirror» revela que mantiene una relación con el multimillonario egipcio Dodi Al Fayed, hijo del dueño de los almacenes «Harrods», con el que pasó unos días en un crucero por el Mediterráneo.

31 agosto 1997.- Fallece en París, en un accidente de tráfico en el túnel del Alma junto a Dodi Al Fayed cuando varios fotógrafos motorizados les seguían. Inicialmente se culpa a los paparazzi y la fiscalía de París abre una investigación para determinar la responsabilidad de los fotógrafos en el accidente.

6 septiembre 1997.- Es enterrada en Althorp tras un multitudinario funeral en la Abadía de Westminster (Londres).

1998.- Mohamed al Fayed cursa una investigación privada para buscar pistas sobre la posibilidad de un complot para acabar con la vida de su hijo y de la princesa.

1999.- Las pesquisas francesas establecen que su muerte se debió a un accidente.

3 junio 2004.- Muere su madre Frances Ruth.

14 diciembre 2006.- La investigación británica de tres años sobre su muerte concluye que se trató de un «accidente trágico» y no de una conspiración de los poderes del Estado y del duque de Edimburgo como alegó Mohamed Al Fayed.

1 julio 2007.- Multitudinario concierto benéfico en Wembley (Londres) con motivo de los 10 años de su fallecimiento, organizado por sus hijos y al que acuden su amigo Elton John y el grupo Duran Duran.

Agosto 2017.- Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, dos documentales con imágenes inéditas recuerdan su vida: el primero a través de su propia voz en unas entrevistas hechas en la década de los noventa y el segundo mediante reflexiones de sus dos hijos. El menor, Enrique, que tenía 12 años cuando murió su madre, tardó varios años en poder hablar en público del trágico suceso que marcó su vida y la de su hermano.

20 mayo 2021.- Un informe destapa que la BBC utilizó prácticas fraudulentas para lograr su entrevista en 1995. El ex director de esta cadena, Tony Hall, pidió disculpas días después al príncipe Guillermo. EFE