Con «Mujeres al volante», Holcim le apuesta a la equidad

La cementara Holcim lleva 101 años en el mercado ecuatoriano y hoy apuesta por la construcción sostenible y la inclusión en el equipo de trabajo que cuenta con 1.000 colaboradores a nivel nacional, de esa cifra, el 17 % son mujeres, por ello presenta el proyecto “Mujeres al Volante”, con el objetivo de impulsar el estudio de carreras técnicas en el sector femenino.

Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, señaló que el 80 % de trabajadores está en las plantas y es ahí donde está el desafío de incluir a las mujeres. La ejecutiva hizo un análisis sobre el sector en el país.

Usted llegó a Ecuador en 2021, un año complicado por la pandemia. ¿Cómo enfrentó este reto?

Fue un año en el que nos empezábamos a recuperar de la pandemia. Vine en enero de 2021, el primer semestre fue bastante difícil y diría que en el segundo semestre empezó a mejorar el tema de la construcción, sobre todo, en el sector inmobiliario. Siento que, para mejorar, falta la obra pública que antes en el Ecuador significaba más del 40 % del total de la construcción, ahora no llega ni al 7 % y eso es un impacto muy grande.

En cifras ¿Llegamos a niveles prepandemia?

Hasta antes de la huelga de junio pasado nos estábamos acercando al 2019, pero estábamos largo del 2018, con la huelga hubo un frenazo y ahora, si el año termina similar al 2019, deberíamos decir que tuvimos suerte, todavía no estamos en niveles prepandemia.

Holcim tiene una nueva identidad corporativa ¿Qué implica?

Holcim hizo el compromiso de aquí al 2050 ser totalmente carbono neutral en todos nuestros productos, ahora nuestro enfoque es totalmente verde, Holcim ya no va a sacar ningún producto que no sea bajo en emisiones de CO2. Ecuador es el quinto país, de los 70 países de Holcim en el mundo, que más vende el concreto EcoPact, bajo en carbono. También lanzamos la línea EcoPlanet, que son cementos con hasta un 50 % menos de emisiones de CO2.

Para esto ¿Cuál es la inversión?

En general invertimos anualmente de cuatro a cinco millones de dólares solo en temas ambientales.

Con el Municipio de Cuenca ¿Hay un plan para procesar desechos?

Este año hicimos un convenio donde nosotros procesamos 3.000 toneladas de residuos industriales, ahora estamos por firmar un segundo convenio con el Municipio para duplicar esto y procesar 6.000 toneladas de desechos y sería mixto, es decir, desechos industriales y de las casas, eso lo convertimos en energía limpia para nuestra planta en Guayaquil.

Usted es la primera mujer CEO en Holcim ¿Cuáles son los obstáculos para que una mujer llegue a liderar una industria mayoritariamente masculina?

Holcim, como empresa, no me ha puesto ningún obstáculo, he llegado con mucho esfuerzo, pero los obstáculos que sí creo que toda mujer tenemos es el doble rol de madre, esposa y de profesional porque la carga de los hijos es muy grande y en Latinoamérica el mayor porcentaje los asume la mujer lo que resta tiempo para el desempeño profesional, si somos capaces de tener parejas que vean que la vida es igualitaria, es más fácil salir adelante.

¿Cómo está conformada la planta de trabajo de Holcim?

Somos la primer planta en el Ecuador y en el mundo de agregados donde el 52 % de todas las empleadas son mujeres, es la planta de Loma Alta en Daule, lo cual significó un esfuerzo titánico el reclutar mujeres y capacitarlas. Ahora, donde tenemos el desafío es en las plantas, porque tenemos datos interesantes con una presidenta de la Junta Directiva que es mujer, una CEO mujer, el 67 % del Comité Ejecutivo de Holcim Ecuador somos mujeres y el 50 % del grupo gerencial somos mujeres, hasta ahí tenemos indicadores grandiosos, pero en toda la población de Holcim que somos casi 1.000 colaboradores en 14 plantas en el Ecuador solo llegamos al 17 % porque el 80 % de nuestros trabajadores está en las plantas, por eso invertimos en el proyecto “Mujeres al Volante” porque las mujeres no estudian tanto esas carreras técnicas, por lo menos en Latinoamérica, ese es nuestro desafío.

¿Cuáles son los retos para el sector de la construcción?

Uno de ellos es que la construcción sustentable se instale y que las autoridades hagan su parte normativa; otro es levantar la obra pública, y finalmente, y esto puede ser polémico decirlo, la estabilidad jurídica, los temas legales hacen difícil la operación en el Ecuador.

Programa Mujeres al volante


“Mujeres al Volante” es la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados para mujeres. Esta iniciativa la promueve Holcim en alianza con Nirsa, la Escuela de Conducción Profesional de la UTPL y ONU Mujeres con el objetivo de capacitar y certificar a quienes quieran obtener la licencia tipo G, para manejar equipos pesados como cargadoras, montacargas, tractores y excavadoras, entre otros.

El programa tiene una duración de cinco meses e incluye una beca del 90 % para el entrenamiento de Manejo de Seguro con el que se pretende reclutar a 25 mujeres para que obtengan esta licencia.

Los requisitos a cumplir son: Ser mayor de edad, tener título de Bachiller y poseer licencia tipo B o cualquier licencia profesional de mínimo dos años.

El curso inicia en octubre próximo en modalidad híbrida, para un total de 240 horas en línea + 80 horas de práctica en campo. Los horarios son los días sábados y domingos de 07:30 a 15:45.

El proceso de inscripción tiene un valor de 49,11 dólares. Y la brevetación (graduación) y emisión de licencia tipo G cuesta 153,93 dólares. Las interesadas pueden aplicar hasta el 14 de septiembre en el siguiente enlace https://www.holcim.com.ec/mujeres-al-volante . (I)