Indígenas denuncian ante relator de la ONU que los diálogos no avanzan; Gobierno refuta

El relator de la ONU, Francisco Calí, estuvo presente en la instalación de la mesa de diálogo sobre derechos. Foto Andrea Salazar

Con la presencia del relator de la ONU, Francisco Calí Tzay, representantes del Gobierno y del sector indígena discreparon respecto al avance de los diálogos, en el marco de la instalación de la mesa de Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derechos.

En la reunión realizada la mañana de este miércoles, 31 de agosto de 2022, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, estuvo presente como relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como representantes del Gobierno y de las diferentes organizaciones indígenas del país.

Representantes de organizaciones indígenas y del Gobierno durante el diálogo de este miércoles. Foto Andrea Salazar

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), dijo que de las mesas de diálogo instaladas anteriormente no se han cumplido los acuerdos.

“Es de enorme preocupación que no se ha avanzado en el tratamiento y resultados de las otras mesas”, y cuestionó que en el tema de los combustibles “se siguen dando largas”.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, habla de los diálogos y asegura que estos no han avanzado. Video Andrea Salazar

Homero Castanier, ministro de Gobierno subrogante, discrepó con las palabras de Iza y dijo que las declaraciones de que las mesas de diálogo no avanzan “no es la adecuada”.

“Todas las propuestas presentadas ha habido respuesta. Talvés no es la respuesta que se intenta o se percibe, pero ha habido respuestas”.

Homero Castanier, ministro de Gobierno subrogante, se refiere al avance de los diálogos. Video Andrea Salazar

Salí se refirió a que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y consentimiento cada vez que una decisión del Estado pueda afectarlos de una manera que no pueda ser percibidos por otros miembros de la sociedad.

Salí se refirió a que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta cada vez que el Estado tome una decisión. Video Andrea Salazar

En horas de la tarde los representantes de los pueblos indígenas decidirán sobre la continuidad de los diálogos.