Empiezan a llegar más fármacos al hospital José Carrasco Arteaga del IESS

En estos días están ingresando nuevos fármacos a mencionada casa de salud, principalmente biológicos y oncológicos.

Ayer, llegaron al HJCA medicamentos biológicos y oncológicos, que fueron recibidos por Patricio Tapia, auxiliar de servicios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La falta de insumos, fármacos y atención médica es una queja común entre algunos usuarios del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pese a que desde el 15 de julio pasado la institución declaró en emergencia a todas sus dependencias a nivel nacional.

Un ejemplo de ello es lo que le ocurrió a una afiliada que fue diagnosticada con apendicitis el sábado 27 de agosto. Su esposo, Gonzalo Cisneros, denunció públicamente en redes sociales las dificultades que pasó para ser atendida. La mujer no pudo acceder a una ecografía ni a una ampolla de tramadol.

La falta de algunos medicamentos es una de las quejas más comunes de los afiliados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Nos tocó salir en ese estado con mi esposa en busca de la ecografía y medicamentos. Llegamos a una clínica privada donde fue intervenida inmediatamente porque el cuadro pasó de apendicitis a peritonitis”, relató en su red social.

Tania Carrera, directora del hospital José Carrasco Arteaga, aseguró a El Mercurio que se han “agilitado los procesos para la asignación presupuestaria de esta casa de salud”.

La funcionaria sostiene que, tras la asignación de recursos, los procesos de compra iniciaron “inmediatamente”. Se refiere a una adquisición de casi 140 fármacos que empezaron a llegar ayer al hospital.

Entre estos se encuentran los biológicos, antibióticos, oncológicos, reumatológicos, etc que son considerados de mayor rotación.

“Hicimos dos procesos de adquisición por catálogo electrónico, lo que nos permitirá cubrir las mayores necesidades…Todo se realiza a través del portal, garantizando procesos limpios y transparentados…”, aseguró la funcionaria.

“Más allá del asunto tiempo, que se sale de nuestras manos por el SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública), nosotros hemos venido recibiendo los abastecimientos de diversos fármacos”, explicó en una entrevista con El Mercurio.

Para esta adquisición se destinaron cerca de 3 millones de dólares, según informó Manuel Guamán, gerente del Hospital, quien añadió que la última compra aumentará el porcentaje de abastecimiento aproximadamente para ocho meses.

Esta casa de salud tiene como meta llegar a tener un abastecimiento superior al 80% hasta finales de septiembre. Actualmente está en el 72 %, según la directora del hospital.

Carrera agregó que, en ocasiones, los pacientes “se acostumbran” a ciertas marcas, pero se les entrega otras cuando el abastecimiento cambia. “Ahí es cuando la información se tergiversa, pues se piensa que no les estamos dando el fármaco que necesitan…El genérico es el mismo, suele cambiar solo el nombre comercial”, explicó.

También han existido reclamos de pacientes diabéticos que requieren insulina. A lo que la funcionaria contestó: “Tenemos en stock insulina lenta y rápida, que están dentro del cuadro básico. Lastimosamente siempre hay información no del todo precisa y pacientes que siempre requieren de una marca especial”.

En cuanto a insumos, la directora del Hospital aseguró que la casa de salud cuenta con los suficientes insumos para atender las necesidades de los pacientes. Puso como ejemplo que hace pocos días se realizó un procedimiento cardíaco pionero en Hispanoamérica y un cambio de válvula cardiaca.

Actualmente, el José Carrasco Arteaga cuenta con un abastecimiento del 57% en dispositivos de especialidad y sobre el 80% en dispositivos de uso general, según datos proporcionados por la autoridad.

Turnos

Otro de los problemas recurrentes en los hospitales del Seguro Social es la falta de turnos y especialistas para atender a los afiliados, jubilados y pensionistas.

Varios asegurados sostienen que cuando intentan agendar un turno a través de la página web, no existe disponibilidad para medicina general, que es la primera instancia para luego ir al especialista.

Los usuarios del IESS demandan una mejor atención en los turnos médicos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Fanny Chávez aguardaba ayer en consulta externa del hospital José Carrasco Arteaga para ser tratada en el área de dermatología. Ella contó que requería un turno para medicina general, pero “lamentablemente no hay disponibilidad para ningún hospital, ni para los prestadores externos”.

La queja de la afiliada también se centra con el call center, pues cuando llama al número 140 no hay quien responda. “Ponen la grabación, no hay quien atienda. La grabación está ahí mismo y ahí mismo, no hay ninguna contestación, ni respuesta”.

La directora del Hospital aseguró que la institución que cuenta con el personal necesario para atender a los afiliados. Afirmó que fue “el único hospital que durante pandemia no tuvo desvinculaciones, por lo que número de servidores públicos se mantiene”.

Hepatólogos

Inés Naula, quien es la segunda paciente con trasplante hepático del Ecuador y la primera a nivel de Cuenca, denunció hace unos días que los pacientes con trasplante hepático del Hospital José Carrasco Arteaga se quedaron sin controles, ya que el médico hepatólogo y calificado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), fue despedido, “sin considerarse que hay pacientes recién trasplantados, que requieren controles semanales”.

Ante esta denuncia, Tania Carrera aseguró que actualmente cuentan con el equipo completo y explicó que cuando un hospital se acredita para realizar trasplantes, siempre se cuenta con un “backup” (suplente laboral).

“El programa no se puede caer cuando un especialista tiene una eventualidad, calamidad o sale de vacaciones”, añade.

Carrera señala que la queja de los usuarios se originó por la desvinculación de un jefe de servicio de gastroenterología que también prestaba sus servicios como hepatólogo, quien fue desvinculado de la institución, tras tomarse una decisión administrativa.

La directora sostiene que esta situación alteró a los afiliados, pero este médico fue reemplazado por otro hepatólogo, acreditado por el INDOT. (I)

ALGUNAS CIFRAS

170

médicos generales en funciones hospitalarias o residentes, más de 400 enfermeras y 400 tecnólogos, forman parte de mencionada casa de salud.

240

especialistas y subespecialistas tiene aproximadamente el Hospital José Carrasco Arteaga, que es calificado de tercer nivel, en la actualidad.