En Cuenca la imagen de la Policía Nacional está en franca caída

En Cuenca hay 1.900 miembros de la Policía Nacional. No más de un 20% son de Azuay.

En Cuenca la imagen de la Policía Nacional, como responsable de garantizar la seguridad y paz de la población, cada vez está más deteriorada. En esto coincidieron tres dirigentes barriales.

Y es que casos como el crimen de Luis Bautista, de 50 años, ocurrido el último jueves en su casa en Cuenca, y en el que están implicados dos policías, afectan gravemente la credibilidad de esta institución.

Bautista recibió 54 puñaladas mientras se encontraba en su vivienda, en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova. Le robaron, asesinaron y dejaron cubierto con una cobija y con las manos amarradas a la espalda.

Por este hecho de violencia están procesados dos miembros policiales: Mario David N., sargento segundo; y Cristian Paúl A., cabo segundo. Actualmente permanecen encarcelados con prisión preventiva.

Barrios

Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), considera que es urgente un cambio y una depuración total de la Policía Nacional, para que pueda recuperar la confianza ciudadana.

“Es sumamente preocupante que cuando están en peligro nuestras vidas o bienes, acudamos a la policía, acudamos ante personas que vamos a estar en peligro, que no nos van a cuidar sino nos van a atacar, a matar…”, dijo.

Agregó: “se supone que cuando estamos en peligro acudimos al ente encargado de cuidar, de acuerdo a la Constitución del Ecuador, la paz, el bienestar, el buen vivir (…)”.

Para Quito esta es una oportunidad que tiene la Policía Nacional para “limpiar el buen nombre” y transparentar los procesos de sanción contra los malos elementos para que no dañen a los buenos elementos…”, afirmó.

Xavier Rosero, Fausto Olivo, Matías Abad y Hugo Arroyo

Confianza

El criterio de Quito es compartido por Marco Calle, dirigente barrial del sector conocido como La Unión Alta, en Baños y miembro de la Unión de Barrios del Sur de Cuenca.

“Hay que reconocer que la imagen de la Policía Nacional y en general de las instituciones y autoridades que son responsables de la seguridad y tránsito en Cuenca nunca han estado bien…”, expresó Calle.

Para Calle es necesario que el Estado emprenda un plan integral para expulsar de las filas policiales a los malos uniformados y respaldar institucionalmente a quienes hacen un trabajo honesto.

Lorena Sinchi, dirigente barrial en La Uncovía, al norte de Cuenca, cree que además de una depuración es necesario mejorar los procesos de selección de los aspirantes a policías.

Dos policías son procesados por el robo y muerte de Luis Bautista, de 50 años, ocurrido el último jueves.

“Cuando recién los seleccionan allí deben ir filtrando, investigarles bien, saber de dónde vienen, saber cómo son sus familias, cómo fue su comportamiento en la escuela y el colegio…”, manifestó.

Acotó: “todos caemos en desesperación e impotencia cuando vemos que quienes están llamados y obligados a cuidarnos, a protegernos, nos pueden matar, robar y secuestrar en cualquier momento…”.

Castigo

Carlos R., un exsargento de la Policía Nacional, reveló que Cuenca y Azuay se han convertido en una “plaza de castigo” para policías que llegan, especialmente, de Esmeraldas, Quevedo, Manabí y Guayas.

En esos lugares son castigados por actos de corrupción e indisciplina, y son enviados a Cuenca que, por algunas particularidades, es considerada una ciudad donde es más difícil que sigan con su mal accionar.

De acuerdo con datos policiales, en Azuay es muy bajo el porcentaje de policías que son de esta provincia: no más de un 20%. La mayor parte son de Loja, Chimborazo, Tungurahua, El Oro, Pichincha y Cotopaxi.

En Azuay las dos causas por las que más se investigan a policías en asuntos internos son: desobedecer órdenes verbales o escritas del superior jerárquico; y ausencia injustificada al servicio (antes llamado faltos).

El exuniformado advirtió que hay bandas delictivas que han incursionado en la Policía Nacional, especialmente, para facilitar sus actividades delictivas y gozar de información privilegiada.

En el caso de las sanciones a los uniformados si estas son sólo administrativas, muy aparte de que el denunciante presente la acusación en las fiscalías, la institución hace una indagación a la interna.

Sin embargo, las investigaciones administrativas no siempre terminan en destitución ya que los uniformados imputados apelan y los jueces disponen reintegrarlos a las filas policiales.

Hay casos incluso donde hay un delito de cohecho y las víctimas, tras un arreglo, desisten de seguir con sus denuncias contra policías, por lo que los procesos se archivan y los malos elementos quedan sin ser sancionados.

Cambios en la Policía Nacional

La Policía Nacional designó a nuevos jefes para dirigir esta institución en esta zona. Se trata de Xavier Rosero, coronel, quien asume el cargo de Comandante de la Policía Nacional en la zona 6.

También está Hugo Arroyo, igualmente coronel, quien se encontraba como Comandante del Distrito Cuenca Norte. Ahora es el nuevo Comandante de la Subzona Azuay.

Esto fue anunciado ayer por Fausto Olivo Cerda, general y titular de la Dirección Nacional de Administración de Talento Humano, de la Policía Nacional.

“Se ha considerado dos señores coroneles que han trabajado en esta provincia y conocen de la problemática, de la relación que necesita esta provincia y del esfuerzo y la entrega que es necesaria…”, dijo.

Olivo señaló que presentarán una acusación particular contra Mario David N., y Cristian Paúl A., policías acusados del robo y muerte de Luis Bautista, de 50 años, en Cuenca.

“Nosotros tenemos la capacidad de identificar y poder detener a estos ciudadanos. Somos la única institución que pasa por un proceso de control y confianza, para poder ascender damos pruebas de confianza…” dijo.

Perfil criminal

Damián Molina, psicólogo e investigador en criminalística, explicó que es necesario mejorar los procesos técnicos y psicológicos de selección del personal de las instituciones responsables de la seguridad.

De acuerdo con Molina, es recomendable incluir en esto una perfilación criminal, que es una herramienta científica de investigación criminológica que permite descubrir patrones psicológicos en las personas.

“Esto no es algo nuevo, se lo aplica en varios países del mundo desde hace años y es bastante efectivo. Debemos institucionalizar estos procesos y que sean permanentes para los uniformados…”, manifestó.

Según Molina, es necesario asimismo que Ecuador solicite asistencia internacional para incorporar estos procesos, pues países como Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania tienen alta experiencia en esto.

“Hay que reconocer que por más que se hagan estos procesos de selección siempre algo puede fallar, pero estoy seguro que ayudarán en gran medida a evitar que ingresen malos elementos a la Policía Nacional…”, agregó.

Cifras

8 distritos de la Policía Nacional hay en Azuay. Además hay 67 circuitos y 78 subcircuitos.

25 por ciento de los delitos que se dan en Cuenca se cometen con armas blancas.

1.900 policías aproximadamente hay en la provincia de Azuay. Hacen falta unos 700 más.

30.000 policías aproximadamente prevé graduar el Gobierno Nacional en los próximos tres años.