Seguirán las bajas temperaturas

En agosto se registraron bajas temperaturas, incluso bajo cero. Este mes se mantendrá la tónica.

Pakarina Torres vende todo tipo de prendas de lana para contrarrestar el frío. XCA

Pakarina Torres abre muy temprano su local, en medio de una densa niebla que invade la plazoleta San Francisco, un lugar muy transcurrido en los últimos días por los cuencanos, quienes buscan ropa abrigada.

Guantes, gorras, bufandas de lana y hasta cobijas y ponchos son las prendas más requeridas en esta temporada por la ciudadanía para contrarrestar el inclemente frío que se extenderá algunos meses más, según datos proporcionados por instituciones locales y nacionales que pronostican el tiempo.

La joven, cuyos padres son oriundos de Otavalo y trabajan en este negocio desde hace 35 años, comparte que el mes anterior registró una venta regular, a pesar de ser época de vacaciones, en la que muchas personas salen de la ciudad.

No obstante, Pakarina asegura que “la gente no escatima esfuerzos para comprar ropa abrigada en estas condiciones climáticas, aunque hoy en día tengan otros gastos como la compra de útiles escolares…A la final, también les representa una inversión porque pueden evitar enfermarse”.

Su madre, María Juana Santillán, en cambio, extendió una invitación para que los ciudadanos se acerquen a este sector turístico para adquirir dichas prendas a precios económicos, pudiendo encontrar un par de guantes a 2,50 dólares, una gorra de lana a seis dólares, un poncho en 24 dólares. “Les invitamos a que nos visiten porque tenemos de todo, inclusive artesanías”.

Juan Peralta fue una de los clientes que visitó la tienda de Pakarina (nombre que significa amanecer), donde compró estas prendas. Dice que es cuencano, pero nunca ha sentido tanto frío como ahora, incluso cuando el sol está presente, ya que corren fuertes vientos helados por la ciudad.

“La verdad que duermo con medias y dos pantalones porque las temperaturas bajan considerablemente en las noches y madrugadas”, cuenta entre risas. “Es una situación que actualmente estamos soportando todos los cuencanos”, agrega.

Peralta no está alejado de la realidad, pues a diario se evidencia a personas bien abrigadas en estos meses.

Pronósticos

Días parcialmente nublados, presencia del sol en determinadas horas, así como nubosidad y chubascos, es el pronóstico del tiempo para los primeros días de septiembre, según informó el Departamento de Investigación y Monitoreo de la Subgerencia de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca.

Además, se tiene previsto que la temperatura en las noches y madrugas oscile entre 5 y 8 grados centígrados. Y, al medio día entre 19 a 22 grados.

Cristóbal Albuja, administrador de dicha dependencia, sostiene que la presencia de lluvias en agosto y septiembre, algo que antes no era común, se debe a que existen corrientes de vientos que acarrean olas de frío, fenómeno que viene desde hace aproximadamente cinco meses y seguirá ocurriendo este año. Incluso se estima que permanezca este clima por lo menos hasta enero o febrero de 2023.

“Tenemos registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que indica que todavía seguimos en año de La Niña, que implica temperaturas bajas y lluvias”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que este fenómeno se ha intensificado por el fortalecimiento de los vientos alisios (corrientes de las regiones intertropicales que regularmente soplan de este a oeste desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales) de julio y mediados de agosto, alterando la temperatura y las precipitaciones, que como consecuencia producen sequías y hasta inundaciones en diferentes partes del mundo.

Por tal razón, el especialista recomienda salir con ropa abrigada en noches y también en las mañanas, y al medio día utilizar protector solar para absorber o bloquear la radiación ultravioleta.

Agosto fue un mes frío

La temperatura más baja que el Departamento de Investigación y Monitoreo de la Subgerencia de la CGA registró el mes pasado en Cuenca fue a las 05:00 del 13 de agosto en Sayausí, donde el termómetro marcó 1.99 grados centígrados.

Ese mismo día, otros sectores también experimentaron intenso frío, entre ellos El Cebollar 3.9 y Tixán 4.28 grados centígrados.

Sin embargo, el récord del mes se llevó Chanlud, sector ubicado en la cuenca alta del Río Machángara, a una distancia de 45 kilómetros al noroccidente de Cuenca, con una temperatura bajo cero: – 1.4 grados centígrados.

Para levantar la información, cuentan con una red de alrededor de 64 estaciones hidrometereológicas. Algunas miden lluvia, otras caudal y clima. La información se recaba en tiempo real.

Otro criterio técnico

Guillermo Flores, técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que las probabilidades de lluvia para estos días son bajas hasta el lunes 5 de septiembre, que probablemente vuelvan a presentarse precipitaciones: lloviznas, lluvias, así como cielos nublados, temperaturas diurnas bajas y sensaciones térmicas de frío.

El profesional destaca que estos tres últimos años han sido “anómalos” en Cuenca y el país en general en cuanto a clima se refiere, ya que se presentan épocas secas con precipitaciones atípicas. “Desde el 2020, en el mar, frente a nuestras costas se desarrolla la disminución de las temperaturas asociado al fenómeno de La Niña”.

Flores coincide en que posiblemente las lluvias se intensifiquen en la Sierra, por lo que se debe tener tomar precauciones ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra más frecuentes. Por tal motivo, la información del clima es actualizada y compartida, a través de las redes sociales del Inamhi. (I)

LA CIFRA

  • 1.4

grados centígrados bajo cero fue la temperatura más baja que se registró en Cuenca.

Temperaturas de agosto

Mínimas

-Cebollar: 13/08/22 05:00 3.9 grados centígrados.

-Sayausí: 13/08/22 06:00 1.99 grados centígrados.

-Tixán: 13/08/22 05:00 4.28 grados centígrados.

Máximas

-Cebollar: 18/08/22 14:00 25.7 grados centígrados.

-Sayausí: 18/08/22 14:00 26.1 grados centígrados.

-Tixán: 18/08/22 14:00 23.1 grados centígrados. Fuente: CGA