Guillermo Lasso «tiene listo» el contenido de la próxima consulta popular

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad ratificó que el contenido de las preguntas se conocerá en estos días. Foto Asamblea

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, ratificó que el mandatario anunciará el contenido de las preguntas en el transcurso de los próximos días.

En el ámbito político hay expectativa de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anuncie en estos días al país el contenido de las preguntas de la consulta popular que serán enviadas a la Corte Constitucional (CC) para su calificación de constitucionalidad o no.

“Las preguntas están listas”, dijo una fuente del Gobierno, que aseguró que el texto quedó definido el 23 de agosto, dos días después de que Lasso retornó al país de Estados Unidos, donde se sometió a un chequeo médico. “Trabajamos para que la consulta sea una realidad. Es necesario que todos nos unamos para construir políticas que nos permitan generar las oportunidades que merecemos. Muy pronto entregaremos las preguntas”, escribió Lasso en Twitter el 23 de agosto.

El presidente anunciará el contenido (de la consulta) personalmente, y ha dado una fecha, será a partir del 5 de septiembre. El proceso reviste tanta importancia, no solo para el Gobierno, sino para el país; se ha consultado a varios sectores, se han realizado mediciones”, dijo la fuente.

Viceministro de gobernabilidad

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, en una entrevista con periodistas también ratificó que el mandatario anunciará el contenido de las preguntas en el transcurso de los próximos días.

El 16 de agosto, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno consideró que es “imprescindible” realizar el plebiscito dadas las circunstancias de fricción entre el Gobierno y la Asamblea (controlada por la oposición).

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el Ejecutivo analiza que la consulta esté enfocada principalmente, por ejemplo, en aspectos de seguridad como elementos de preocupación del Gobierno y de la ciudadanía; institucionalidad, o eliminar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Pero en la propuesta se ha descartado inicialmente preguntas sobre proyectos de ley que debe tratar la Asamblea Nacional, así como la disminución del número de legisladores, la bicameralidad, incluso, una eventual destitución, entre otros temas.

Carlos Aguinaga, del colectivo Voces por la Democracia, consideró que lo “lógico y coherente” es que en cualquier propuesta de consulta se busquen preguntas que tengan por objetivo la enmienda constitucional, porque después de un dictamen de la CC vendrá el pronunciamiento popular de forma directa. Así se evita que el debate deba ir a la Asamblea, dijo.

Xavier Palacios, constitucionalista, afirmó que la posible decisión de no incluir preguntas sobre la Asamblea se enmarcaría en un tema de “conveniencias”. A su criterio, en una propuesta de reducción del número de legisladores no está implícita una prohibición constitucional, siempre y cuando la disminución no anule a la representación de las minorías. (SCC)-(I)

Archivo de denuncia

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, opinó que el hecho de que se haya pedido a la Fiscalía el archivo de la denuncia de corrupción por presunta concusión, planteada el 26 de marzo por Lasso en contra de cinco asambleístas de Pachakutik que votaron por el archivo del proyecto de Ley de Inversiones, deja ver un panorama “nada alentador”.

Consideró que la consulta podría sufrir un revés. Lo dijo en referencia a que, en la actualidad, el Gobierno no goza de credibilidad, y por ello cree que el electorado no sufragará por la idea plasmada en una pregunta, sino que votará a favor o en contra del jefe de Estado.  “Al menos esa confianza se acaba de caer después del anuncio de no llevar a feliz término la denuncia de presunta corrupción sobre algunos representantes de las Asamblea».