Los Juegos Sudamericanos de Asunción tendrán a 14 azuayos +1 en ocho disciplinas

Ana Vivar es una de las representantes azuayas que estará en la capital paraguaya. Foto Twitter

El deporte amateur ya palpita los Juegos Sudamericanos que tendrán lugar en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre.

Después de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, es el segundo evento multidisciplinario correspondiente al ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El Comité Olímpico reveló que el Ecuador tendrá a 225 representantes (127 varones y 98 mujeres) en 28 deportes.

Atletismo una vez más llevará la delegación más numerosa (29) seguida de Ciclismo (15), Levantamiento de Pesas, Natación (12) y Karate (10), en deportes individuales.

En la delegación nacional figuran 14 azuayos más un futbolista que este año se sumó al primer plantel del Deportivo Cuenca. Se trata de Luis Córdova con pasado en las formativas del Independiente Juniors y Liga de Quito.

Debutó profesionalmente el pasado tres de septiembre en el triunfo del Expreso Austral ante Independiente del Valle (2-1). Gabriel Schürrer le dio minutos al permitirle el ingreso por Lucas Colitto (87’).  

En atletismo vestirán la tricolor los maratonistas Paola Bonilla, Christian Vásconez más los marchistas Magaly Bonilla, Daniel Pintado y Andrés Chocho. En ciclismo fueron convocados Ana Vivar, Michela Molina y William Tobay.

En triatlón se presentarán los cuencanos Elizabeth Bravo, Juan Andrade; en natación, Esteban Enderica; en karate, Javiera Miranda; en levantamiento de pesas, Iván Escudero; y en tiro con arco, Mateo Peña.

Antecedentes

Algunos de lo seleccionados azuayos ya fueron medallistas en la edición pasada, en Cochabamba 2018. Pintado fue campeón en 20 km marcha y Chocho, su actual entrenador, fue campeón en 50 km. Esta última prueba fue reemplazada por 35 km.

El nadador Enderica fue medallista de oro en 1.500 metros estilo libre y en 10.000 metros aguas abiertas. También fue bronce en 400 metros libre.

En ciclista Tobay fue tercero en la prueba de montaña. La triatleta Bravo fue tercera en la prueba individual y tercera en el relevo mixto con el coterráneo Andrade, con quien volverá a coincidir.

Los azuayos competirán entre el dos y 15 de octubre. La mayoría lo hará entre las 05:00 y las 12:00.