Boric prepara un cambio de gabinete con los más moderados de la coalición

El presidente Gabriel Boric cumple este sábado su primer año en el Palacio de la Moneda.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prepara en los próximos días un primer cambio de su gabinete, una decisión que al parecer planeaba hace varias semanas a causa de «los errores» de algunos de sus ministros, pero que precipitó el resultado del plebiscito constitucional.

Así lo anunció el propio Boric en un discurso este domingo al afirmar que «hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes» en los equipos de Gobierno «para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».

Ayer, la opción del rechazo de la propuesta de nueva Constitución ganó con una abrumadora mayoría de casi el 62 % de los votos, contra el 38 % de quienes la aprobaron.

Este mismo lunes y tras reunirse con el mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, miembro del Partido por la Democracia (PPD), que forma parte del Ejecutivo, confirmó que «va a haber un cambio de timón en la conducción del Gobierno, porque hay que cursar el golpe respecto de lo que ha ocurrido ayer”.

Una reestructuración que tensiona a la coalición del oficialismo, que integran las fuerzas de izquierda bajo el paraguas de Apruebo Dignidad (AD) y el centro izquierda representado por el Socialismo Democrático (SD).

Boric diseñó su primer Ejecutivo con una mayoría del primer bloque, aunque con miras a garantizar la gobernabilidad, incluyó una minoría de partidos tradicionales de centro que no le apoyaron cuando solo era candidato como el PPD, el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

“Hasta ahora había un desequilibrio entre AD y SD, pero es momento de que el presidente corrija esta asimetría para compensar a la otra coalición que ha sido disciplinada y leal con el gobierno y llegar a un equilibrio entre las fuerzas en disputa”, explica a Efe el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.

NUEVO COMITÉ POLÍTICO

Un escenario que se proyecta es que la centro izquierda penetre al interior del comité político, la instancia más cercana al presidente y donde se toman las decisiones más relevantes.

“En la nueva configuración de gabinete tendrá que haber mayor presencia de ministras y ministros cercanos o militantes de este sector para demostrar con hechos que el presidente leyó adecuadamente que la ciudadanía está por cambios moderados, graduales”, apunta Moreno.

“El Gobierno requiere un comité político que tenga la experiencia y capacidad para alcanzar acuerdos importantes en una estructura de partidos atomizada, en un Congreso fraccionado y que en términos de coalición gobernante se encuentra en minoría”, argumenta a Efe el director de la escuela de Ciencia Política en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rodrigo Gangas.

Hasta ahora este núcleo está formado por las ministras de Interior, Izkia Siches, y Mujer, Antonia Orellana, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Giorgio Jackson.

Siches y Jackson son dos de los nombres que han recibido críticas de la oposición por la gestión en sus respectivas carteras y el Socialismo Democrático parece apuntar a sus carteras para equilibrar así las fuerzas.

Entre los nombres que se barajan están la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá, del PPD, una política salpicada en el pasado por casos de corrupción; el actual subsecretario de Manuel Monsalve, del mismo partido, y la actual jefa de gabinete de Siches, Ana Lya Uriarte, del PS y cercana a la expresidenta Michelle Bachelet.

“El cambio de gabinete es una iniciativa exclusiva del presidente, pero sabe que cuenta con nuestro apoyo tanto del Socialismo Democrático como de Apruebo Dignidad y pondremos por delante el interés de Chile”, dijo Patricio Morales, presidente del Partido Liberal.

LA DERECHA PRESIONA

El conglomerado de derechas Chile Vamos declinó el mismo domingo, tras celebrar el resultado del plebiscito, participar de la reunión que convocó el presidente con todas las fuerzas políticas para plantear un nuevo escenario constituyente.

“¿Qué sentido tendría sentarnos con ministros salientes, que se van esta semana? Cuando vayamos a la mesa que sea con los ministros entrantes”, expresó el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri.

Aunque los partidos conservadores han afirmado que desean continuar con el itinerario constitucional, prefieren esperar a las decisiones del gobierno para avanzar en esta línea.

“Hay una presión muy fuerte de la derecha y extrema derecha para el cambio de gabinete. No se van a sentar a negociar hasta que el gobierno dé muestras de una transformación”, opina Gangas.

Senadores como Javier Macaya, presidente de la UDI, quieren que sea antes, incluso, del 11 de septiembre, día en que se conmemoran 49 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, pero el gobierno se resiste a revelar una fecha concreta para el cambio.

“Cuando se hacen las cosas rápido terminan haciéndose mal”, advirtió este lunes el Partido Liberal. EFE