Tres ejes define el Gobiero para consulta popular

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dio a conocer que entre el viernes y el próximo lunes se oficializará la consulta.

La consulta popular y el referéndum que impulsará el presidente Guillermo Lasso tendrá de 10 a 12 preguntas y se dividirá en tres ejes: seguridad, institucionalidad y temas económicos, así lo anunció el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

“Hoy contamos con un documento de aproximadamente 400 páginas, alrededor de tres temáticas, de 10 a 12 preguntas y que está en condiciones de permitir una consulta directa, sencilla, clara y democrática al pueblo ecuatoriano”, señaló Jiménez, quien recalcó que el 90 % de lo consultado será un referéndum, es decir que son temas que ya están en la Constitución.

El ministro puntualizó que los temas relacionados con la seguridad tendrán entre 4 y 5 preguntas; los que tienen que ver con la institucionalidad tendrán entre 3 o 4 preguntas; mientras que los relacionados con el área económica tendrán entre 1 o 2 preguntas.

Aunque se había anticipado que las preguntas que se van a hacer al pueblo se conocerían esta semana, Jiménez señaló que se tomarán estos días para afinar, casa adentro, los temas que se consultarán y que la próxima semana se los hará públicos; aunque recalcó que se cuadrarán los tiempos para coincidir con las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023. (ASM)-(I)