Japón permite desde hoy 50.000 entradas diarias y turismo extranjero sin guía

El Gobierno nipón adaptará estas medidas según la situación de contagios en el extranjero y en el propio país. EFE

Japón subió este 7septiembre de 2022 a 50.000 su cupo diario de entradas al país y permitió la llegada de turistas extranjeros sin ir acompañados por un guía, para incentivar su todavía restringido turismo internacional, que sigue requiriendo una agencia de viajes como mediadora y un visado.

«Con la medida de hoy esperamos que Japón pueda participar en los intercambios internacionales y mantenemos la idea de seguir buscando un equilibro entre las medidas de prevención y las actividades socio-económicas», dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

Matsuno también afirmó que el Gobierno nipón adaptará estas medidas según la situación de contagios en el extranjero y en el propio país, así como las disposiciones que se tomen en otros países que mantienen estrechas relaciones con el archipiélago.

Japón permitía desde junio la llegada de turistas extranjeros al territorio en viajes de grupo organizados y supervisados por un guía en el marco de sus 20.000 entradas diarias autorizadas, pero a partir de ahora no será necesario ir acompañado ni contratar un tour específico, aunque sí presentar un plan de viaje previamente.

Seguirá siendo necesaria una agencia de viajes mediadora para gestionar la visita y obtener un documento necesario para la tramitación del visado, aunque no se ha especificado qué criterios concretos determinarán la viabilidad de este tipo de turismo.

También a partir de hoy las personas con al menos 3 dosis de la vacuna anticovid no tendrán que presentar un certificado de PCR negativo en covid realizado en las 72 horas anteriores a embarcar hacia Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció en la víspera que acortará también el periodo de aislamiento de los pacientes de covid-19 a 7 días desde los 10 actuales, empezando desde el día en el que la persona comienza a tener síntomas, con el objetivo de que los trabajadores puedan regresar a sus puestos con mayor agilidad.

Japón suspendió a raíz de la pandemia de covid-19 la exención de visado para visitas de corta duración (hasta 3 meses) que mantenía con 68 países y en el que se sustentaba el libre turismo en el país, y desde entonces es necesario obtener un visado válido para entrar al país, incluido con propósitos turísticos.

Las estrictas medidas fronterizas de Japón son el principal factor que está disuadiendo a los turistas de viajar al archipiélago. En 2019, antes del estallido de la pandemia, Japón recibió 31,9 millones de turistas. En 2021 el número fue de 246.000 personas, según datos de la Oficina Nacional de Turismo (JNTO). EFE