Estas son las carreras de formación dual que hay en Cuenca

Indurama es una de las empresas que forman parte de la Formación Dual en Cuenca. Cortesía

La Formación Dual, que combina la enseñanza académica en institutos de educación superior con la aplicación práctica de los conocimientos en una empresa formadora, es una de las alternativas que tienen los bachilleres para continuar sus estudios.

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) promueve este tipo de formación con el objetivo de impulsar la productividad y el empleo con carreras ligadas a la demanda laboral.

¿Qué es la formación dual?

“El sistema de formación dual cambia el paradigma de la oferta académica a la que estamos acostumbrados, lo que buscamos no solo es educar sino educar con trabajo, cuando se crea una carrera se crea con empresas interesadas en tener técnicos especializados y para eso se trabaja también con la academia y se oferta la carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior”, señaló Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM.

La Formación Dual se centra en la profesionalización inmediata de los estudiantes en un corto plazo lo que les permite lograr una pronta vinculación laboral. Según datos de la CIPEM, un 93 % de los estudiantes graduados bajo el sistema de Formación Dual son contratados en las empresas y según un estudio realizado por Recursos Humanos de Indurama, un estudiante dual es de tres a cuatro veces más productivo luego de un año de las prácticas preprofesionales, en comparación con un empleado que es contratado en un procedimiento normal.

“Estos dos indicadores confirman lo que estamos buscando, reducir el desempleo juvenil y aumentar la productividad empresarial”, recalcó Robalino.

Esta modalidad de estudio de origen alemán llegó al Ecuador de la mano de la Cámara de Industrias hace unos 18 años cuando se creó la primera carrera dual con la Universidad de Cuenca y desde hace unos siete años se han desarrollado carreras técnicas de dos años y medio.

“El método teórico-práctico ha dado oportunidades a muchos jóvenes, ya que fortalecen los conocimientos de los estudiantes, los aprendices de disciplinan y al llegar a las empresas tienen un orden de trabajo”, subrayó Marcelo Plaza, tutor empresarial y colaborador de Indurama, empresa que apuntala las carreras de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial.

Empresas que acogen a los estudiantes

Con 40 empresas formadoras, la educación dual es uno de los servicios de la CIPEM del que forman parte compañías como Indurama, Cartopel, Colineal, Graiman, Continental Tire, Rival, Sumin, Crea, Cacpe y Fibroacero, entre otras, que implementan este sistema en sus procesos productivos.

Robalino explicó que entre las carreras que se ofertan está por iniciar la tercera cohorte de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se está cursando el segundo semestre de Asesoría Financiera en el Instituto Tecnológico Superior del Azuay y la primera cohorte de Tecnología en Logística en Almacenamiento y Distribución en la Universidad del Azuay (UDA).

“El próximo año abriremos carreras de Tecnología en Ventas con especialización en el retail, así como Tecnología para el Sector Agrícola dirigida a la producción florícola y de cacao de la cual hay producción no solo en Azuay sino en provincias vecinas, también habrá carreras relacionadas al sector bancario y a software y tecnología”, subrayó el director ejecutivo de la CIPEM.

Carreras que se ofertan en el Azuay

Las carreras de Formación Dual tienen una duración de cinco semestres, el único requisito es ser Bachiller. Los estudiantes están entre el 50 % y 70 % del tiempo dentro de la empresa formadora lo que les permite ganar experiencia laboral. A nivel nacional, existen 600 estudiantes duales, de ellos, el 60 % está en Azuay.

En cuanto a los costos, Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM, explicó que las carreras que se ejecutan en instituciones públicas son gratuitas, pero en universidades privadas la colegiatura bordea los 120 dólares mensuales. Por su parte, las empresas formadoras pagan por la Certificación Alemana y asumen un tercio de la colegiatura.

En el Azuay se ofertan carreras duales en la Universidad de Cuenca: Licenciatura en Administración de Empresas.

En la UPS: Tecnología Superior en Mecánica Industrial y Tecnología Superior en Electricidad Industrial.

En el Instituto Tecnológico Superior del Azuay: Tecnología Superior en Procesamiento Industrial de la Madera y Tecnología Superior en Asesoría Financiera.

En la Universidad del Azuay (UDA): Tecnología Superior en Logística en Almacenamiento y Distribución y Tecnología Superior en Ventas.