El ministro del Interior de Perú fue interpelado por cambios en la Policía

El ministro del Interior de Perú, Willy Huerta, fue interpelado por el Congreso por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional.

El ministro del Interior de Perú, Willy Huerta, fue interpelado este 7 de septiembre de 2022 por el Congreso por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y la denuncia interpuesta por el presidente Pedro Castillo contra el jefe del equipo policial que investiga las denuncias por presunta corrupción presentadas en su contra.

Durante su presentación ante el pleno del parlamento, Huerta reiteró el respeto del Ejecutivo a la Policía Nacional (PNP) y negó que Castillo haya propuesto cambios en el equipo especial que lo investiga, a pesar de que ha denunciado al jefe de ese grupo, Harvey Colchado, ante la inspectoría policial.

«El señor presidente de la República no ha propuesto ni solicitado cambio alguno en el equipo especial», sostuvo Huerta antes de asegurar que los cambios en los mandos de la PNP se hicieron para «fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana».

En el debate posterior, que se desarrolló durante casi cuatro horas, congresistas de distintas bancadas opositoras pidieron la renuncia de Huerta y adelantaron que si eso no sucede podrían presentar una moción de censura en su contra.

«El señor Huerta tiene que ser censurado por tres motivos: atentar contra la institucionalidad de la PNP, haber descabezado a los altos mandos de la Policía a solo tres meses de ser designados, e intervenir en las investigaciones fiscales, lo que constituye el delito de obstrucción a la justicia», aseguró la legisladora derechista Patricia Chirinos.

Entre los parlamentarios que también adelantaron su apoyo a un eventual pedido de censura estuvieron José Cueto, del ultraderechista Renovación Popular; Alejandro Aguinaga, del fujimorista Fuerza Popular, y Juan Burgos, del derechista Podemos.

A su turno, Edwin Martínez, del partido centrista Acción Popular, sostuvo que Huerta debe permanecer en el cargo y consideró que la oposición solo busca interpelar a los ministros en el Congreso.

El ex primer ministro Guido Bellido, del partido izquierdista Perú Libre, afirmó que el ministro debe «tomar todas las acciones que está en su sector para garantizar la seguridad del país».

Este miércoles, un grupo de congresistas opositores también presentó una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien está siendo investigado por la Fiscalía por su presunto rol en una supuesta red corrupta vinculada al Ejecutivo cuando dirigía la cartera de Vivienda.

Según el documento difundido en medios locales, esta moción cuestiona a Alvarado por estar «involucrado» en una presunta organización criminal que, desde el Gobierno, hizo licitaciones fraudulentas para obras públicas bajo el supuesto liderazgo del presidente Castillo, quien por este caso está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía.

El actual titular de Transportes también fue interpelado el lunes pasado por el pleno del Congreso, donde respondió a preguntas de los parlamentarios sobre la investigación que tiene abierta el Ministerio Público en su contra.

Según la tesis fiscal, Alvarado habría sido, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Chero, operador de esta red.

En esta organización, siempre según la misma versión, también estaba presuntamente implicado el círculo más íntimo del mandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres de Lima. EFE