Observando la comunicación electoral

Caroline Avila Nieto @avilanieto

Aunque faltan días para la definición de candidaturas y su respectiva inscripción, las redes sociales y algunos medios de comunicación han sido receptores de una variedad de participaciones de los precandidatos.  El objetivo es hacerse conocer.  No todos los nombres gozan del beneficio de la identificación y el reconocimiento del votante, de manera que su ingreso en la campaña forzosamente se vuelve necesario hacerlo más temprano.  Este es el caso de los candidatos de Democracia Sí y de los de Unidad Popular.  Por otro lado, se ha visto muy activo al candidato a la Alcaldía que cuenta con el auspicio de Creo.  En este caso el objetivo parece ser mantenerse activo en el segmento joven y renovar una marca personal que lleva dos décadas de trayectoria en el ámbito político.  Los otros nombres que anticiparon correr por la Alcaldía están todavía en organizaciones de equipos y otras definiciones.

Videos en Tik Tok, reels de Instagram y las famosas Historias en Facebook son los espacios más populares en los precandidatos.  Cabe recalcar que en estos canales el objetivo es reconocimiento e interacción con el usuario.  De ahí que proyectos y promesas del plan de trabajo todavía no se exponen.  La temática gira sobre el contenido personal, la agenda de visitas y el entretenimiento. 

¿Es indispensable arrancar con anticipación? Depende del nivel de desconocimiento y de la estrategia política y comunicacional.  La necesidad de interactuar con el público joven, así como incidir en la agenda política genera una forzosa precampaña que compromete al ente regulador a un mayor control del gasto electoral.  (O)