Comienza última jornada de elecciones regionales rusas marcadas por la guerra

Moscú (EFE).- El último día de votación de las elecciones municipales y regionales rusas comenzó hoy, domingo, después de dos jornadas marcadas por la baja participación y las noticias recientes de la campaña militar rusa en Ucrania, donde el Ejército ruso se ha visto obligado a replegarse.

Los colegios electorales en la parte europea de Rusia abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT), nueve horas después de que lo hicieran los de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso.

Cerrarán sus puertas a las 20.00 hora local (17.00 GMT), tras lo cual comenzará el recuento de los votos.

Durante las jornadas del sábado, en los comicios regionales rusos para elegir a gobernadores, la participación en 11 regiones osciló entre el 13 % y el 44 %.

En las elecciones a las asambleas legislativas locales participó entre el 19 % y el 38 % del padrón electoral.

En el marco de estas elecciones se elegirán más de 31.000 diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo 14 gobernadores, por los cuales podrán votar más de 44 millones de electores de todo el país.

A diferencia de años anteriores, no se observa prácticamente ninguna propaganda electoral ni se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios.

En Moscú, las elecciones abarcan a 125 de los 146 municipios de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos.

Por primera vez en la historia, la CEC delegó a las autoridades regionales la elección de los plazos de votación, debido a lo cual, los comicios se extenderán durante tres días en 26 regiones rusas, en 15, durante dos días, y en 32, solo uno, el 11 de septiembre. Además, se permitió la votación anticipada, una opción que eligieron alrededor de 16.500 electores de 23 regiones rusas. EFE