Energía eólica en el Ecuador

Gonzalo Clavijo Campos

La energía eólica está creciendo mundialmente, una tendencia alentadora de cara al acuerdo universal de Naciones Unidas sobre cambio climático previsto en París, cuyo  objetivo es limitar el aumento del calentamiento global a 2 grados centígrados.  Es una fuente energética limpia, económicamente competitiva y con una tecnología de aprovechamiento madura, posicionándose como la fuente energética de crecimiento mundial más rápida.

En el contexto mundial, Europa ya cuenta con el denominado “Plan de sobriedad energética”, para acelerar la movilización de toda la población hacia la   reducción del consumo de combustibles fósiles: gas, gasolina, diésel y petróleo; renovar las viviendas antiguas con instalaciones a gas, pasando a eléctricas; aprovechar la energía eólica y solar y descarbonizar el transporte y la industria. De esta forma, estarán preparados frente a una inminente interrupción de las exportaciones energéticas desde Rusia.

En el Ecuador, la energía eólica ya está siendo aprovechada en la Isla San Cristóbal con una capacidad de 2,4 MW; en la provincia de Loja, en el cerro Villonaco, con una potencia instalada de 16,5 MW; en la Isla Baltra se concluyó con una capacidad de 2,25 MW. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable cuenta con el “Atlas Eólico del Ecuador”, que permite conocer las zonas potenciales para el aprovechamiento energético en el Ecuador.

El Parque Eólico Minas de Huascachaca concluye ELECAUSTRO S.A., con un gran potencial para generar 50 Megavatios, evitando la generación de 94.000 toneladas de CO2 por año y ahorrando al país el consumo de más de 7,5 mil millones de galones anuales de combustible fósil. Suministrará electricidad a 90.000 hogares, obteniéndose una generación neta anual de 126,5 Gigavatios hora, mediante 14 aerogeneradores.

El movimiento de los primeros aerogeneradores, que pronto se transformarán en energía renovable, en servicio eléctrico, cuidado ambiental, siendo además recursos que se destinarán primero a las parroquias vecinas: Yuluc y Sumaypamba del cantón Saraguro, provincia de Loja y a Santa Isabel en el Azuay, despierta gran entusiasmo, esperanza y alegría para todos. (O)