Canes y sus guías cautivan a los cuencanos

Equipos de Cuenca, Guayaquil y Quito fueron parte del Nacional de Agility.

Cuenca fue el escenario perfecto para recibir a 40 duplas (perro y guía) en la novena y décima fecha del Campeonato Nacional de Agility, denominado “Santa Ana de los Cuatro Ríos”, que se cumplió en la instalaciones de la Policía Montada, en el sector de Narancay. Al evento asistieron más de un centenar de aficionados, que no paraban de aplaudir a las parejas competidoras.

Esta cita deportiva estuvo a cargo del Equipo Splash Dog Wash, liderado por el Mayor Xavier Torres, quien estuvo al mando de poner a punto todos los detalles del encuentro a escala del país. Los obstáculos de la competencia fueron supervisados y avalados por la costarricense Andrea Bolaños. Ella, como la mejor latinoamericana, culminó octava en el Torneo Europa Open 2022.

Y es que el ambiente de alegría fue el factor predominante para que las duplas participantes se motiven en sus presentaciones. En este caso, se dio el debut del cuencano Eduardo Toral, quien ingresó a ser parte de la categoría Grado 2, junto con su mascota Amik, de raza Border Colie. La emoción y el nerviosismo se apoderaban de Eduardo. No obstante, el apoyo de su familia y un abrazo a su compañero de equipo fueron clave para salir con tranquilidad a su exhibición.

“Esta fue mi primera participación en esta categoría. Hace un mes tuve este ascenso y nos preparamos bastante con Amik para ser parte de este Nacional. Cuando se cambia de Grado, la dificultad crece, se tienen más obstáculos y la calificación es más exigente. Parece que el slalom (zigzag) se hace complicado, pero cuando se entrena bastante, el perro se acostumbra”, detalló Toral, quien consideró que para ser parte de este deporte se necesita un vínculo fuerte.

El guía azuayo tiene como objetivo dentro de esta disciplina llegar al Grado 3, pero para ello se necesita más preparación y evitar los errores. “A veces nos equivocamos y de eso depende mucho el puntaje. Para ser mi primera vez en el Grado 2, me fue bien. Vamos a corregir algunas cosas y seguiremos en la lucha para que el Agility tenga más adeptos en Cuenca”, aseguró el competidor del Team Splash Dog Wash.

Expectativa

De su lado, Xavier Torres, uno de los más experimentados del Agility, comentó que estas jornadas son parte del calendario oficial de competencias de la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN).

El líder de la organización destacó la participación de varias duplas debutantes, ya que a pesar del corto tiempo de entrenamientos, su nivel cautivó a los asistentes. “Tuvimos una buena acogida de parejas. Es digno de felicitar la dedicación y el cuidado de los guías con sus compañeros. Seguiremos con este mismo entusiasmo para que este deporte gane más adeptos”, señaló Torres.