Nos falta educación

Eduardo Sánchez Sánchez

En el mundo antiguo existieron espacios de reflexión, debate y enriquecimiento, así obró la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. La enseñanza-aprendizaje contempla el término Pedagogía del Griego Paidagogia, pais (niño) y de agogos (el que conduce). En la Polis de Esparta los menores recibían instrucción rigurosa con tinte militar y la conducta se moldeaba con ejercicio físico. Los romanos enseñaban retórica, gramática y dialéctica. Y en el cuadrivium con música, astronomía, aritmética y geometría. Fueron las elites sociales las beneficiadas entre el arte, el saber y el ejercicio físico.

La educación es lo más cercano a la magia, la vida de los seres humanos es transformada por la educación. Poseer conocimiento y sabiduría es tener cultura y abrir los sentimientos al pensamiento y a la belleza. La educación en valores que articula las relaciones con una cultura pluralista, democrática y solidaria que construya un mundo con más justicia, inclusivo, intercultural y equitativo. No es educación el restringirse a ciertos saberes y buscar troquelar cerebros y formar mecánicamente a los seres humanos, que ante todo son libres y diferentes.

No obstante educar es formar en todos los órdenes, a saber: ingreso a buses y transporte público, respetar señales de tránsito, no botar basura. No destruir parques, jardines, orillas de ríos, parques nacionales, etc. No provocar incendios forestales, hacer pagos puntualmente, respetar el descanso nocturno en la vecindad. Responsabilidad en el estudio, trabajo, hogar, etc. Cabal cumplimiento de obligaciones y respetar a los demás, así cosecharé que me paguen con la misma moneda.

La honra y ética en el ejercicio de las funciones públicas, la lealtad, el respeto en el deporte, vivir con orgullo de mi país haciendo bien mis actos, nos conducirá a alcanzar mejores derroteros. (O)