Estas son las ocho preguntas de la consulta popular presentadas por el presidente Lasso

El presindente Guillermo Lasso presenta la mañana de este lunes las preguntas de la consulta popular. Foto Andrea Salazar

A un evento de concentración masiva en el parque de la Juventud, en Carapungo, llegó el presidente de la República, Guillermo Lasso, para presentar las preguntas de la consulta popular.

Cientos de personas se concetran desde la mañana de este lunes, 12 de septiembre de 2022, para escuchar la propuesta del Gobierno sobre diferentes temas.

Lasso dijo que la consulta ciudadana es la solución a los problemas de inseguridad que se realcionan a los crímenes, delincuencia, narcotráfico, las denominadas «vacunas», entre otros.

Ejes

Las preguntas de la consulta popular tienen 3 ejes:

  1. Seguridad de los ciudadanos
  2. Calidad institucional
  3. Medioambiente

Preguntas

Lasso detalló cada una de las preguntas de la consulta polular:

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

Pregunta 1 de la consulta popular. Video Andrea Salazar

2.- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transaccional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Pregunta 2 de la consulta popular. Video Andrea Salazar

3.- ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

4.- ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta adicional por cada 250.000 habitantes: 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residen en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

Pregunta 7 de la consulta popular. video Andrea Salazar

5.- ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

6.- ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen la meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

Pregunta 6 de la consulta popular. Video Andrea Salazar

7.- ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore a un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

8.- ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo al Anexo 8?

Pregunta 8 de la consulta popular. Video Andrea Salazar

Presentación a la Corte Consitucional

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que esperan que la consulta popular se realice antes de las elecciones seccionales de febrero de 2023, pero que eso quedará en manos del Consejo Nacional Electoral y de la Corte Constitucional

Fue el mismo Jiménez quien entregó el texto de la consulta popular a la Corte Constitucional la mañana de este mismo lunes.

Fiscalía presentará amicus curiae

La Fiscalía General del Estado se pronunció respecto a la propuesta de la pregunta relacionada con la institución e hizo algunas puntualizaciones.

En un comunicado emitido en horas de la tarde a través de sus redes sociales, respecto a la pregunta 3, detalló que sería innecesaria la creación de un consejo que obstaculice el trabajo de seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales y sus equipos a escala nacional, «toda vez que esta institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos…».

Adelantó que presentarán a la Corte Constitucional -en el momento que esta avoque conocimiento- un amicus curiae para plantear las observaciones respectivas «siempre con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía».