Empieza la fundición del distribuidor de tráfico de avenida De Las Américas

La intersección de la avenida Del Toril y paseo Río Machángara, sector bomba de Los Choferes, estará cerrada hasta las 15:00 de hoy. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Como parte de los trabajos que se ejecutan en el distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas, ayer se empató la tubería de agua potable que fue importada desde China.

Por tal razón, el servicio de agua potable en las zonas aledañas a esta obra, que se entregará en noviembre, estará suspendido hasta las 15:00 de hoy, así como el tránsito en el redondel de la bomba del Sindicato de Choferes y el puente Fabián Alarcón.

Geovanny Coronel, subgerente de operaciones de agua potable y saneamiento de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA), indicó que los trabajos empezaron en la madrugada con la sectorización de la red.

El funcionario público destacó que previamente se socializó el corte de agua, a través de diferentes medios de comunicación para que la ciudadanía tome las precauciones del caso y se abastezca.

Incluso, se puso a disposición el servicio de tanqueros de ETAPA, que recorrieron diferentes lugares como: El Valle, Challuabamba y Nulti.

Los tanqueros de agua de ETAPA distribuyeron ayer agua en zonas aledañas que se vieron afectadas por el cambio de matriz. Cortesía

Una vez realizada la conexión, actividad que tenían previsto terminar ayer, se procederá al retiro de la tubería antigua que atraviesa el redondel de la avenida De Las Américas, a la altura de la bomba de Los Choferes. Ahora irá dispuesta por los costados.

Plan emergente de desvíos

Diego Correa, director de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, informó que debido al empalme de las tuberías se implementó un plan emergente de desvíos durante estos dos días: lunes y martes, el cual fue previamente socializado y cuenta con la presencia de agentes de tránsito.

Los conductores que circulaban por el sector de la bomba de Los Choferes y utilizan la avenida De Las Américas, en sentido sur-norte, pueden desplazarse normalmente al parque Industrial por la calle Octavio Chacón hasta Patamarca.

En cambio, las personas que viven en Patamarca y tomaban la calle Río Machángara y la avenida Del Toril, hoy tendrán que cubrir la siguiente ruta: Carlos Tosi, Calle Primera para incorporarse a la Octavio Chacón y avenida De Las Américas o en su defecto Cornelio Vintimilla y avenida Del Migrante.

En cuanto al cierre en el puente Fabián Alarcón, los ciudadanos que utilizan la avenida De Las Américas, sentido norte-sur para ingresar al parque Industrial podrán hacerlo sin ningún problema, pero no así quienes se incorporan a la avenida España, por lo que les tocará hacer una vuelta en “U”.

El plan emergente de desvíos culminará hoy, a partir de las 15:00. Desde esa hora se retomará el plan de desvíos habitual que se encuentra socializado en redes sociales del Municipio de Cuenca.

Pruebas

Danilo Bustos, coordinador de proyectos del GAD Municipal de Cuenca, señaló que previo a la colocación y el empate de la tubería de hierro dúctil se cumplieron con las debidas pruebas de calidad.

El profesional explicó que el conducto importado pasó por varios filtros, entre ellas la prueba de origen, que se realiza en la misma fábrica.

Una vez en el Puerto Principal se hizo una verificación, mientras en el lugar de la obra se extrajeron muestras para ser analizadas por la Universidad Politécnica del Litoral (ESPOL). La institución guayaquileña finalmente certificó la calidad de la tubería.

Bustos asegura que el último paro nacional, que se extendió del 13 al 30 de junio, afectó el ritmo de avance de la obra. “A pesar de algunos contratiempos, estamos dentro de los plazos establecidos, incluso se pueden incorporar nuevos frentes de trabajo”, añade.

Bustos destaca la trascendencia de esta obra, tomando en cuenta que por este sector circulan 3.000 buses y 75.000 vehículos a diario, representando más de 320.000 viajes.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía. Una vez que esta obra se termine se aliviará totalmente el tráfico vehicular”, menciona.

Avance de obras

Pablo Álvarez, gerente general de Intal, principal accionista del Consorcio Atenas que se encarga de la construcción del distribuidor de tráfico, detalló que la obra tiene un avance físico del 62%.

El distribuidor de tráfico tiene un avance significativo, a pesar de algunos contratiempos. Plazo de entrega se cumple en noviembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“El plazo contractual se cumple el 27 de noviembre. Sin embargo, por diferentes factores como el paro nacional que provocó desabastecimiento de hormigón y hierro, se dio una ampliación de 12 días”, acota.

Álvarez compartió que los muros del intercambiador están terminados en su totalidad, así como los rellenos y el sistema sanitario. “Hace dos semanas, en la mitad de la zona norte colocamos 12 de las 24 vigas pretensadas del puente y hoy procedemos a la fundir la capa de hormigón”.

Posteriormente se trabajará en la construcción de estribos, lo que tomará tres semanas, aproximadamente.

Actualmente se encuentran a la espera de la autorización del nuevo diseño para el soterramiento de cables por parte de la Empresa Eléctrica.

“Hemos visto una actitud positiva de la ciudadanía ante estas molestias temporales que irán en beneficio de todos los cuencanos”, concluye Álvarez. (I)

ALGUNAS CIFRAS

1.000

metros de tubería de hierro dúctil y un diámetro de 700 milímetros son reemplazados.

3.489

vehículos circulaban en una hora por el redondel de la bomba de Los Choferes.

170.000

personas de Ricaurte, Checa, Chiquintad, Ochoa León, Machángara, Cdla. Calderón, Cdla. Católica, Kennedy, Parque Industrial serán las beneficiarias.

MÁS DETALLES

-Desde las 04:00 hasta las 22:00 se tenía previsto realizar los trabajos de empalmes de tubería.

-EMOV: desde el 2018 hasta el 2021 en el redondel de la Av. De las Américas se reportó 150 accidentes.

Características del distribuidor de tráfico

Longitud: 400metros

Ancho: 28metros

Sección:

– 8 carriles

– 4 carriles deprimidos de 3,5 metros de ancho.

– 4 carriles a nivel de 3 metros de ancho.

– Veredas

Inversión: USD 7.462.804

Beneficiarios: 170.000

Empleos Directos: 360

Empleos Indirectos: 1.100

Plazo: 8 meses