Quedan 7 días para inscribir los candidatos para las seccionales 2023

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay es la encargada de inscribir las candidaturas. XCA

En siete días termina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus candidatos para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en Azuay, explicó que aún faltan por inscribirse un 98 % de los grupos políticos en esta provincia. Las inscripciones son de manera virtual.

En Azuay, en los próximos comicios, se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y un viceprefecto; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales; y 305 miembros de juntas parroquiales. En total son 407 autoridades.

En esta provincia hay por lo menos 5.000 precandidatos entre principales y suplentes, además de 30 alianzas que se han formado entre partidos y movimientos políticos.

Para Maldonado esta semana será de intenso movimiento por las inscripciones por lo tienen un equipo de técnicos listos para dar asesoría presencial a los representantes de los diferentes grupos políticos.

Por ahora el CNE del Azuay ya ha seleccionado los recintos electorales que serán usados para esta contienda. Casi todos son establecimientos educativos e inmuebles del sector público.

Maldonado indicó que las instituciones públicas no pueden hacer promoción de sus obras. Toda publicidad que salga de estas entidades primero tiene que ser aprobada por este organismo electoral.

Por ahora la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia no establece una regulación ni sanciones por campaña política en redes sociales.

Ayer, la Delegación del CNE en Azuay comenzó una serie de encuentros por el inicio de la Semana de la Democracia, que se conmemora por el Día de la Democracia, que se cumple cada 15 de septiembre. (CSM)-(I)