La Universidad de Cuenca pidió un plan de seguridad para cuidar a los estudiantes en el inicio del nuevo ciclo 2022-2023

La institución pidió a la Gobernación del Azuay algunos trabajos para cuidar la integridad de los estudiantes.

Los estudiantes empezarán a volver a los distintos campus a partir de este 19 de septiembre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este 19 de septiembre, un poco más de 14.500 jóvenes volverán a las aulas de la Universidad de Cuenca para empezar el nuevo ciclo 2022-2023.

Para el reinicio de las clases, que serán totalmente presenciales, la institución educativa alistó desde la infraestructura de sus campus hasta un plan de seguridad que cuide la integridad de los estudiantes. 

Dentro de lo preparado también consta un calendario especial para los alumnos que se matricularán en el primer ciclo de una de las carreras de la Universidad de Cuenca. Los estudiantes nuevos empezarán sus clases el 24 de octubre.

La fecha se debe a que la Senescyt, el 2 de octubre, recién llevará a cabo la primera postulación de todos los aspirantes que rindieron el último test Transformar. Mientras que, la segunda postulación, será el 18 de octubre.

Es decir: la Universidad de Cuenca sabrá con certeza en la tercera semana del próximo mes cuáles son los nuevos estudiantes que ingresarán a la institución.

Para este semestre, informó el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, el establecimiento universitario puso a disposición 3842 cupos, de los cuales, 3163 son para primer ciclo y 679 para la nivelación que se aplicará a todos aquellos estudiantes que ingresen a una carrera del área técnica.

Una vez que el 24 de octubre empiecen los nuevos alumnos el ciclo se aplicará el calendario académico especial, que consiste en clases extras porque el objetivo es que todos los estudiantes, que se prevé que sean alrededor de 18.500, terminen al mismo tiempo el semestre en febrero de 2023.

Seguridad de estudiantes

Uno de los trabajos en el que se ha puesto especial énfasis es la seguridad. Con los antecedentes delictivos registrados en los alrededores de los campus de la Universidad de Cuenca, la rectora María Augusta Hermida explicó que se ha insistido a la Gobernación del Azuay en contar con un plan de seguridad para los estudiantes.

Entre lo solicitado por la institución educativa está: mejorar la iluminación integral de todos los espacios que llevan desde los campus hasta las paradas de buses, protección en las horas picos y la circulación de la policía por los alrededores de los espacios universitarios.

Por ahora, las autoridades han hecho inspecciones en el campus Yanuncay y Balzay, y se espera que ese trabajo culmine en estos días. Por su lado, agregó Hermida, la universidad también mejorará la iluminación en el interior de sus campus.

Proceso de admisión 2023

Mientras se aprestan a iniciar con el calendario académico, las autoridades de la Universidad de Cuenca han estado trabajando en el proceso de admisión que, desde el próximo año, deberán realizar, por su cuenta, las instituciones de educación superior públicas.

Por ahora, en medio de varias interrogantes que ha dejado la decisión de eliminar el examen que tomaba la Senescyt, la Universidad de Cuenca está barajando varias opciones.

Entre lo analizado por la institución cuencana está la posibilidad de hacer un consorcio de universidades para llevar a cabo el proceso de admisión en conjunto, o realizar un proceso de nivelación en el que, los estudiantes que aprueben entren a la universidad. “Estamos entre esas dos posibilidades, situación que tendremos que resolver en las próximas semanas. En cuanto tengamos nuestro plan lo daremos a conocer”, dijo María Augusta Hermida. (I)