FIFA niega la apelación de las federaciones de Chile y Perú y cierra el caso Byron Castillo

Byron Castillo celebra un gol durante un partido de la Selección en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tomó la decisión de negar la apelación presentada por las federaciones de fútbol de Chile y Perú sobre el caso Byron Castillo.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), compartió la resolución donde la Comisión de Apelación de la FIFA anuncia el fallo sobre la apelación por posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección ecuatoriana.

Castillo jugó en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

«En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!» posteó Egas en su cuenta de Twitter la mañana de este viernes, 16 de septiembre de 2022.

La apelación

«Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», anunció el organismo.

Además confirmó que «tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (FEF)».

«Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», añadió.

Lluvia de memes

Una vez conocida la decisión de la FIFA los memes en las redes sociales no se hicieron esperar.

Aunque la FIFA da por cerrado el caso, a las federaciones -en caso de insistir en el proceso- les queda la instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por us siglas en inglés).