Migración deja aulas vacías en el Austro

Cada año lectivo hay menos estudiantes en las aulas del Austro.Foto Archivo

En este año lectivo hay menos estudiantes en el sistema educativo que en periodo anterior.

En el sistema educativo público este año lectivo (2022-2023), que inició el pasado 1 de septiembre, en Azuay se inscribieron 769 estudiantes menos que en el periodo escolar anterior (2021-2022).

En Cañar igualmente se registró una reducción de 557 alumnos y en Morona Santiago de 1.221. Estas tres provincias conforman la zona 6 del Ministerio de Educación.

Esta disminución del alumnado en la educación pública tiene al menos tres motivos, y uno de estos es la migración, así lo reconoció Johanna Abad, coordinadora zonal 6 de esta cartera de Estado.

Pero de acuerdo con Abad esta baja también se debe a que muchos estudiantes ahora se inscriben en la modalidad de educación extraordinaria, donde no tienen que asistir todos los días a clases.

En Azuay hay 55 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares que ofertan este modo de formación. En Cañar son 19 y en Morona Santiago 15.

Una tercera explicación para esta baja estudiantil es que muchos alumnos cuyos padres son de Venezuela, regresaron a su país o fueron a otros países. 

A decir de Abad el número de estudiantes inscritos aún no es definitivo, pues actualmente a la institución que preside han llegado 5.170 pedidos de matrículas extraordinarias; sin embargo, la deserción escolar es evidente.

En el periodo escolar 2022 – 2023 en la escuela Eugenio Espejo, de Turupamba, hay solo 25 estudiantes. Foto archivo

Cañar

Un claro ejemplo de esto, y que ha sido producto de la migración, es lo que ocurre en la escuela Eugenio Espejo, en Turupamba, que es una parroquia de Biblián, en Cañar.

En este establecimiento educativo el año lectivo anterior hubo 29 alumnos de inicial hasta el séptimo de educación básica, es decir niños desde los tres hasta los 12 años. Ahora hay solo 25.

Así lo explicó Manuel Argudo, dirigente comunitario de esta zona y quien reside en Cochahuaico. Contó que en este lugar los niños y adolescentes viajan masivamente a EE.UU., para reencontrarse con sus padres.

“Los papás los llevan porque en realidad ya no piensan regresar pronto, ya piensan hacer una vida allá y entonces no tiene sentido que los niños se queden aquí…”, manifestó.

Cumbe

Lauro Pesántez, exconcejal de Cuenca y actual vocal de la Junta Parroquial de Cumbe (una de las parroquias con el mayor índice de migración en Azuay) conoce de cerca esta realidad. Él confirmó que la salida masiva de menores de edad de esta zona hacia EE.UU., se refleja en los centros educativos de este lugar, que está al sur de la ciudad.

Para Pesántez esto no es nuevo, pero cree que ahora es mayor debido a la postpandemia de la COVID-19, pues la pandemia provocó una grave crisis económica que obligó a muchos compatriotas a dejar a sus hijos y migrar.

“Los niños se quedan solos a cargo de sus abuelos en la mayoría de casos y su rendimiento educativo no es bueno, por eso mejor sus padres deciden llevárselos para que estén junto a ellos…”, precisó.

Información de Customs and Border Protection (CBP), de Estados Unidos (EE.UU.), da cuenta que entre enero y julio de este año 576 niños sin sus papás fueron encontrados en la frontera de ese país y México.

En 2021 en cambio fueron 3.298. Esta cifra es la más alta que se ha presentado hasta ahora, de acuerdo con los registros de CBP, que es la institución encargada de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU.

El Viceministerio de Movilidad del Ecuador tiene información de que en lo que va de 2022 12.921 ecuatorianos fueron detenidos y deportados por cruzar de forma ilegal esta línea fronteriza. De estos, 2.991 fueron niños.

“Falta de acompañamiento”

Para Patricia Montaleza, profesora y psicóloga educativa, uno de los principales motivos para el bajo rendimiento escolar es la falta de acompañamiento de los padres a sus hijos en la educación.

“Cuando hay migración por parte de los padres, los niños quedan a cargo de sus abuelos o tíos en el mejor de los casos y pues precisamente no tienen ese acompañamiento tan necesario…”, precisó.

Para Montaleza, cuando los estudiantes no cumplen con las tareas o no atienden a sus clases, por ejemplo, incluso son víctimas de discriminación y maltrato por parte de los docentes o de sus compañeros.

“Por eso cuando hablan con sus padres les dicen que en la escuela ya no pueden, que está difícil, que quieren irse, y por eso los padres mejor deciden que vayan incluso con el riesgo que esto representa…”, dijo.

Montaleza también advirtió que conoce de casos en los que niños migrantes llegan deportados y presentan trastornos psicológicos debido a lo que tienen que vivir en el viaje, que es altamente riesgoso. (I)

Datos

  • 22,7 % de la población que está en las zonas rurales del Ecuador vive en extrema pobreza.
  • 1.697 niños de hasta 12 años han salido desde Ecuador hacia Panamá entre enero y julio de este año.
  • 3.698 niños y adolescentes que viajaban solos fueron arrestados en la frontera de EE.UU., y México en 2021.
  • 15.000 dólares en promedio cobra un “coyotero” para llevar a un menor de edad ilegalmente a EE.UU.
  • En Ecuador, desde 2009, la cantidad de estudiantes, profesores y personal administrativo en establecimientos educativos de inicial, Educación Básica General y bachillerato ha disminuido.
  • En el periodo 2014-2015 se registró el mayor número de estudiantes en los tres niveles del sistema de educación pública del Ecuador. De allí ha ido hacia la baja.
  • En el periodo 2014-2015 se registró el mayor número de estudiantes en los tres niveles del sistema de educación pública del Ecuador. De allí ha ido hacia la baja.