Existe bajo porcentaje de inscritos para elecciones seccionales 2023

cne Azuay
A nivel nacional aún es bajo el porcentaje de candidatos inscritos para las elecciones seccionales.

A las 18:00 del próximo martes 20 de septiembre de 2022 termina el plazo que tienen las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos para ocupar 23 prefecturas, 221 alcaldías, 864 concejalías urbanas, 443 concejalías rurales y 4.109 vocalías de juntas parroquiales.

En las elecciones del 5 de febrero de 2023, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), también se elegirán siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Hasta el momento, el porcentaje de inscritos no supera el 20%, dijo Elena Nájera, consejera del ente electoral. Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que si hasta las 18:00 del 20 de septiembre no se inscriben, no participarán en los comicios seccionales.

Este fin de semana en Quito, varios precandidatos inscribieron sus postulaciones para la prefectura de Pichincha, y alcaldía del Distrito Metropolitano, entre ellos el exasambleísta Andrés Páez, por la Alianza “Quito vuelve”, el excandidato a la presidencia de la República, Pedro Freile, auspiciado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y el empresario Patricio Alarcón por el Partido Social Cristiano (PSC).

En este proceso también se deberán realizar 38 debates electorales obligatorios en 17 provincias. Esto se prevé para el 14 y 15 de enero de 2023.  (SCC)-(I)