Los casos activos de la viruela del mono ascienden a 145 en Bolivia

Una trabajadora de la salud toma una prueba antígeno para detectar la covid-19, en Cochabamba (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE
Una trabajadora de la salud toma una prueba antígeno para detectar la covid-19, en Cochabamba (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE

Los contagios activos de la viruela del mono en Bolivia ascendieron a 145, de los que 92 siguen activos y 7 corresponden a menores de edad, informó este lunes el Ministerio de Salud.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló la evolución del brote en el país al destacar «el trabajo del sistema nacional de salud» para contener la enfermedad.

De 578 casos sospechosos de la viruela del mono se han descartado 433.

De los nueve departamentos del país, Santa Cruz concentra la mayoría de los casos positivos con 130, seguido de Cochabamba con 7, La Paz con seis y Chuquisaca y Potosí con uno cada uno, mientras que en las regiones de Pando, Oruro, Tarija y Beni no se reportan aún contagios.

De la totalidad de contagios que se han presentado en el país, 120 corresponden a pacientes entre los 20 a 39 años, 15 entre los 40 a 49 años, 5 de 15 a 19 años, 3 de 50 a 59 años y un caso entre los rangos de 1 a 5 años y 10 a 14 años.

El ministerio indicó «que el trabajo de prevención y vigilancia está logrando que se ralentice el número de casos de la viruela del mono» y que, al igual que con la Covid-19, se debe «continuar» con las medidas de bioseguridad.

Bolivia declaró emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha avanzado para identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día, enfatizó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos en todo el mundo, de los más de 58.000 diagnosticados desde el inicio de este brote.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 52.000 casos de esta enfermedad en 102 países. EFE